www.guadanews.es

Ecologistas en Acción cocinó una gala de premios con un marcado sabor molinés

Ecologistas en Acción cocinó una gala de premios con un marcado sabor molinés

La noche del Medioambiente llegaba a su fin con la música del famoso cantautor, Luis Pastor, acompañado de Lourdes Guerra y su hijo, Ángel Pastor.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo recogió la nominación al premio María José Gallego a la mejor conducta ambiental de Ecologistas en Acción, un galardón que finalmente recaía en la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara, que representa también el rechazo de la comarca a este tipo de prácticas. Asimismo, el grupo de Molina de Aragón “El Pairón” y los también molineses “Cachomostros” pusieron el toque de música a una gala que, además, tuvo un especial recuerdo a José Luis Sampedro, cuya esposa, Olga Lucas, recordó el especial cariño que el escritor sentía hacia esta tierra de “El río que nos lleva”. SIGUE
La gala de los premios Atila y María José Gallego, a la peor y a la mejor conducta ambiental, respectivamente, que Ecologistas en Acción celebró el viernes pasado, tuvo un marcado sabor molinés. La lucha por la supervivencia de esta comarca deprimida estuvo muy presente durante toda la gala. No sólo porque el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón, que representa el esfuerzo conjunto en la protección, conservación y puesta en valor de un patrimonio natural, geológico y cultural con el fin de que pueda servir de motor de desarrollo para todo su territorio fuera uno de los nominados al Premio María José Gallego. El viernes, Ecologistas en Acción decidía otorgar su galardón a la mejor conducta ambiental a la Plataforma Anti Fraking de Guadalajara, por su oposición frontal al proyecto que la empresa Cronos pretende implantar en la provincia y cabe recordar que dicho proyecto afecta, en parte, a esta comarca, que ha mostrado en varias ocasiones su rechazo. Asimismo, el grupo molinés “El Pairón” puso música a este evento, junto con los también molineses “Cachomostros”. Incluso la invitada especial de esta gala, Olga Lucas, quien fuera esposa del entrañable José Luis Sampedro, recordó el cariño que el escritor profesaba por el paisaje y paisanaje de “El río que nos lleva”. Ella trasladó a los asistentes una importante lección que predicaba el desaparecido escritor: “La tierra no nos necesita, pero nosotros a ella, sí”.

De esta manera, fueron muchos los molineses que participaron en esta gala y que ocuparon los asientos del público con el fin de respaldar el esfuerzo y la lucha conjunta de una comarca que se ha manifestado en varias ocasiones en contra de diversos proyectos que pretenden atentar contra su más preciado tesoro, que no es otro que su territorio y su patrimonio natural, y que cada día lucha por sobrevivir ante el abandono de las administraciones y su paulatina despoblación.

Tal y como recordó el gerente del Geoparque molinés, Juan Manuel Monasterio, los molineses que ayer subieron al escenario del CMI en Guadalajara a recoger la nominación de Ecologistas en Acción, eran solo una mínima representación de todas las personas que se encuentran detrás del proyecto. Detrás de la voluntad porque los valores geológicos, medioambientales y culturales de esta zona se conviertan en emblema de desarrollo sostenible, se encuentran las gentes de toda una comarca, que cada día aportan su granito de arena para garantizar su futuro. Asimismo, mostró su convencimiento en que en el mes de marzo, el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón entrará a formar parte de la Red Europea de Geoparques y que en septiembre viajará a Canadá a recoger la correspondiente acreditación durante la VI Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la Red Global de Geoparques, que se celebrará en el Geoparque de Stonehammer.

La gala estuvo capitaneada por el portavoz de Ecologistas en Acción, Alberto Mayor, y la periodista de Popular Televisión, Mónica Gallo. Entre los nominados al Premio María José Gallego se encontraban también la exdirectora de la Biblioteca Pública, Blanca Calvo, Rogelio Manzano Rojas y sus colaboradores en la revista “La Solana” y la presentadora de Televisión Guadalajara, Estefanía Nussio.

Por otra parte, cabe señalar que el premio Atila, a la peor conducta ambiental, recayó en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por consentir las investigaciones de la empresa Cronos para implantar un proyecto de fracking en la provincia.

La noche del Medioambiente llegaba a su fin con la música del famoso cantautor, Luis Pastor, acompañado de Lourdes Guerra y su hijo, Ángel Pastor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8