www.guadanews.es

David Atienza denuncia en rueda de prensa otro escándalo en la etapa de Gobierno socialista en la Junta de Comunidades

“La Fiscalía estudia una posible malversación en la empresa pública Don Quijote durante el mandato del PSOE”

“La Fiscalía estudia una posible malversación en la empresa pública Don Quijote durante el mandato del PSOE”

Ha abierto diligencias por presuntas irregularidades en el convenio de publicidad firmado por la ya extinta empresa pública con una línea aérea y cuyo contrato ascendió a 3,24 millones de euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado regional del PP, David Atienza, ha denunciado hoy en rueda de prensa otro escándalo más ocurrido en los años de gobierno del PSOE en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Fiscalía ha abierto diligencias por presuntas irregularidades en el convenio de publicidad firmado por la ya extinta empresa pública ‘Don Quijote’ con una línea aérea durante la última etapa del Gobierno socialista. El contrato ascendió a 3,24 millones de euros. SIGUE
“El concreto se está investigando la adjudicación de contratos de difusión de publicidad por parte de la Dirección General de Carreteras a través de las empresas públicas Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha y Don Quijote de la Mancha, S.A., donde las condiciones restrictivas parecen diseñadas al objeto de conseguir que el adjudicatario sea el único licitador”, ha afirmado Atienza.

El diputado regional del PP afirma que también se duda del fondo de esta acción “al haberla realizado una Dirección General dedicada a la ejecución de obras públicas, no a la promoción turística”.

“Tras recibir el Tribunal de Cuentas los informes de la Sindicatura de Castilla-La Mancha, la Fiscalía ha decidido tomar cartas en este asunto. En concreto, la Sindicatura hizo públicas en febrero del pasado año las auditorias de ambas sociedades, donde se criticaba tanto las formas de esta contratación en concreto, como el descontrol generalizado en el gasto de la empresa pública Don Quijote” ha subrayado David Atienza.

Unas condiciones restrictivas que sólo podía cumplir la empresa que se presentó

El diputado regional del PP ha afirmado ante los medios de comunicación que “estos hechos podrían suponer un presunto delito de prevaricación, de fraude a entes públicos y de malversación, todos ellos tipificados en el Código Penal”.

El diputado del PP ha manifestado que “el Síndico de Cuenta denunció que el concurso abierto para cubrir este contrato publicitario requería condiciones restrictivas, que sólo podía cumplir la empresa que se presentó”. En concreto, se exigía que los vuelos donde se publicitaria, tuvieran destino y origen en territorio español y que la compañía operara en al menos doce comunidades autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha. El Síndico alertaba también de que el expediente no determinara el precio de la prestación objetivo del contrato.

Atienza incidía además en que en el informe definitivo de fiscalización de la empresa pública ‘Don Quijote’, la Sindicatura advertía que el cincuenta por ciento del gasto realizado no guardaba relación alguna con el objeto social de este ente público. “Es el caso de la producción de películas como La Conjura del Escorial, o la promoción de festivales de pop o conciertos de ópera”.

“Por este y muchos otros casos Page no puede dar lecciones porque el PSOE se gastaba el dinero en fiestas y conciertos”

David Atienza ha recordado que la empresa pública “Don Quijote” nació en 2005 con el objetivo claro de promocionar el IV Centenario de la primera edición del Quijote y, una vez pasada esta efeméride, se iniciaron los trámites para cambiar su objeto social y pasar a ser una versión autonómica de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones. “Pero su descontrol en las cuentas y unos desfases a la hora de presupuestar eventos culturales, provocaron unas pérdidas de más de 13 millones de euros en 2007, según la Sindicatura, obligando al entonces Gobierno del PSOE en la Junta a destinar una subvención extra de 13,4 millones”.

“En definitiva” subrayaba David Atienza “se trata de otro escandaloso capítulo de la etapa socialista de Page y Barreda, que mientras no pagaban a nadie, ni siquiera lo más básico, como podía ser el catering en los hospitales, las prótesis que necesitaban los enfermos y los medicamentos o engañaban a los dependientes presupuestando 26 millones de euros cuando se necesitaban 146, se gastaban el dinero de todos los castellano-manchegos en fiestas y conciertos”.

“Por eso, Page no puede venir a hablarnos de deuda, cuando él es el rey de la deuda en su Ayuntamiento, y criticar los presupuestos. Esto solo demuestra la postura radical en la que está inmersa el PSOE, con la presentación de tres enmiendas a la totalidad, a las tres importantes leyes del Gobierno de Cospedal, la ley de la Viña y el Vino, la ley de medidas Fiscales y los Presupuestos generales” manifestaba.

Además hay que añadir que las enmiendas, vienen sin texto alternativo, “lo que demuestra que a pesar de la mano tendida de la Presidenta Cospedal y de las reuniones mantenidas, el PSOE, ni tiene ideas, ni tiene alternativas, ni voluntad en que se solucionen los problemas de esta región” ha afirmado el diputado del PP.













¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8