www.guadanews.es
El Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo continúa en la carrera para pertenecer a la Red Europea

El Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo continúa en la carrera para pertenecer a la Red Europea

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo continúa en la carrera por pertenecer a la Red Europea de Geoparques (EGN, por sus siglas en inglés). Aunque no ha recibido la credencial de este club europeo durante la ceremonia de clausura de la 12ª Conferencia de la EGN, la candidatura ha sido muy bien valorada dentro de la Red, gracias al informe elaborado por la Misión Evaluadora que visitó la comarca en el mes de julio, por lo que su declaración solo tendrá que esperar un poco más, hasta la reunión de marzo, para lo que tendrá que presentar una documentación de carácter técnico antes del 31 de diciembre. SIGUE
La ceremonia de clausura de la 12ª Conferencia de la Red Europea de Geoparques, que este año se celebraba en el Geoparque de Cilento e Vallo di Diano (Italia), no ha permitido grandes celebraciones dentro del seno de los Geoparques españoles. La gala, que tenía lugar en las ruinas del espacio geo-arqueológico de Elea-Velia, en la ciudad de Ascea, no concedía las credenciales ni a al Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón, ni a los compañeros de la Isla del Hierro.

No obstante, no todas las noticias fueron malas. En el caso de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, se despeja el largo camino que ésta emprendió hace casi una década para conseguir ser miembro de este prestigioso club europeo avalado por la UNESCO. El territorio molinés no ha recibido la negativa de la EGN, simplemente ha aplazado su declaración hasta la reunión que ésta celebrará en el mes de marzo. La EGN ha solicitado un nuevo informe de carácter técnico que el Geoparque tendrá que entregar antes del 31 de diciembre. Se trata, según explica Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, de un avance significativo: “Ya solo queda la entrega de un documento técnico que estamos convencidos tenemos capacidad suficiente para redactar. No obstante, esta solicitud de nueva documentación prueba la gran dificultad del proyecto que iniciamos hace diez años y nos ratificamos en que estamos firmemente convencido de conseguirlo”

La EGN ha valorado muy positivamente el potencial de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo y el esfuerzo realizado por este territorio, lo que se ha puesto de manifiesto en el informe elaborado por Melanie Border y John Galloway, los miembros de la Comisión Evaluadora que visitó la comarca el pasado mes de julio.

“Volvemos con un sabor agridulce porque nos hubiera gustado llevar a Molina de Aragón las credenciales como miembros de la Red Europea y más teniendo en cuenta el enorme esfuerzo realizado por las administraciones implicadas, por asociaciones, establecimientos, vecinos y por todos aquellos que han colaborado en este proyecto. Todos ellos, no solo lo merecen, sino que su esfuerzo ha sido tenido muy en cuenta en el resultado de la evaluación”, señala el gerente del Geoparque.

Asimismo, entiende que la participación del Museo Comarcal de Molina de Aragón y el Alto Tajo, en calidad de entidad promotora del proyecto, ha sido muy positiva, “en la medida en que nos ha permitido mostrar a la Red Europea de Geoparques todos los logros conseguidos gracias a la candidatura y al proceso de evaluación al que hemos sido sometidos recientemente”.

A lo largo de esta semana, explica el gerente del Geoparque molinés, “no solo hemos estado participando en este congreso con ponencias o comunicaciones, sino haciendo de embajadores de la Comarca de Molina, dándola a conocer en este foro tan importante; estableciendo relaciones con los que, posiblemente serán futuros compañeros dentro de la Red Europea de Geoparques y poniendo en valor nuestra comarca”, concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8