www.guadanews.es

Lord Charles Albert

Por 500 euros, ya sé cuándo me voy a morir pero no cuándo me voy a jubilar

Por 500 euros, ya sé cuándo me voy a morir pero no cuándo me voy a jubilar

En cuanto abra el sobre de mis análisis, sabre exactamente el día y la hora de mi defunción.

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un grupo de científicos de la Universidad de Anglia del Este en Reino Unido, ha desarrollado un método para calcular la velocidad a la que se envejece y que permite pronosticar, con una precisión aterradora, la esperanza de vida. Unas cosas que se llaman telomeros, parece ser que actúan como relojes internos del organismo y proporcionan una estimación precisa de la edad biológica de una persona, la cual es mucho más exacta que la edad real o cronológica, a la hora de calcular el envejecimiento y los años, los meses, los días, los minutos y hasta los segundos que restan de vida, siempre y cuando, la muerte se produzca por causas naturales. Previo pago de 500 euros, te hacen un simple análisis de sangre y…ya lo sabes. SIGUE
Tenía yo en la carrera un profesor de Derecho Político, que decía que cada vez que oyéramos la expresión identidad o hecho diferencial referido al estado de las autonomías, en seguida pensásemos en dinero. Lo que las autonomías querían entonces, y quieren hoy, es dinero, no preservar la sardana, ni conservar el exquisito pan con tumaca.

Pues lo mismo, me permito hoy decirles a ustedes. Cada vez que oigan a alguien, al político de turno, decir eso de la sostenibilidad y garantía de los servicios sociales, échense las manos a la cartera, que seguro que le van a tocar el bolsillo.

El gobierno ha encargado a un Comité formado por 12 sabios, por 12 expertos, que elabore un plan que garantice el actual sistema de pensiones. Este Comité ha elaborado un Informe donde da una serie de soluciones para garantizar las actuales y futuras pensiones. Como en España somos únicos y diferentes-somos así-, de los 12 expertos que forman este Comité, uno se ha abstenido y el otro ha votado en contra de dicho informe.

El informe solo propone, luego, es el gobierno y los partidos políticos quienes tienen que decidir, una fórmula que combina, ¡ojo a los palabros! una cosa que llama FEI y otra cosa que se llama FRA.

El FEI es el Factor de Equidad Intergeneracional. ¿Y qué significa? Pues que las pensiones se determinan en función de la esperanza de vida. Es lo que va a calcular cuanto cobrará una persona, por ejemplo en el año 2030 . Cada vez vivimos más, y la esperanza de vida cada vez es mayor y eso va a hacer que a medida que esa esperanza de vida vaya creciendo, la pensión vaya bajando.

Es decir, que cobraremos menos a costa de vivir más. ¿Cuándo empezaría a notarse esto? Pues por ejemplo en 2021, dentro de 8 años, quien se jubile tendrá una pensión un 5% más baja de alguien que se jubile hoy. De ahí, en periodos de diez en diez años, la cuantía va bajando entorno a un 5%.

El otro factor de la fórmula, y que afecta directamente a todos los pensionistas que en estos momentos estén leyendo el Guadanews, es el FRA, que significa Factor de Revalorización Anual.

Hoy día su pensión, normalmente se revaloriza cada año en función del IPC, es decir, en función de lo que suben las cosas que nos rodean: la luz, el agua, el pollo, etc

Pues bien, a partir de ahora no va a ser el IPC lo que determine lo que suban nuestras pensiones, sino el balance de ingresos y gastos de la Seguridad Social. En función de cómo vaya la economía, se actualizará sus pensiones. Lo que quiere decir que solamente, en el mejor de los casos, en el caso en el que la economía vaya estupendamente, habrá subida de las pensiones, si la economía no sube, su pensión no sube, se congela, se queda como está, pero como suben las cosas que nos rodean,(por ejemplo, ya les anuncio, el mes que viene, julio, cuando la gente pone en el peor de los casos el ventilador, la luz volverá a subir otro 3%), si sube todo, si sube el IPC, y la pensión se queda como está, pues esto significa que el pensionista pierde poder adquisitivo, cobra lo mismo, pero no puede pagar las mismas cosas que podía pagar antes.

En resumen, FEI y FRA, implican pensiones más bajas. Los cambios son inminentes. El anteproyecto de ley está al caer. Bruselas ha dicho al gobierno español que antes de septiembre quiere encima de la mesa una reforma de las pensiones. Expertos de Hacienda dicen que los pensionistas que se jubilen dentro de 20 años, cobrarán de un 25 a un 30% menos que si lo hicieran hoy, lo que provocará unas bolsas de pobreza cercanas al 35% de la población.

Así las cosas, en la Seguridad Social no saben decirme cuándo me voy a jubilar (¿a los 67, a los 69 años?, ¿con 35 ó 40 años de cotización?), ni cuánto me va a quedar (¿el 85, el 90, o el 100%? ), pero en cuanto abra el sobre de mis análisis, sabre exactamente el día y la hora de mi defunción.

C'est la vie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8