www.guadanews.es
El PSOE denuncia que Hiendelaencina mantiene su Feria de Ganado, pese a la falta de apoyo de la Diputación

El PSOE denuncia que Hiendelaencina mantiene su Feria de Ganado, pese a la falta de apoyo de la Diputación

El alcalde asegura que los ganaderos han reaccionado con una participación masiva

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, ha denunciado que la Diputación de Guadalajara, presidida por Ana Guarinos, ha retirado su apoyo a la Feria de Ganado de la localidad por primera vez en su historia. “Ni lo entendemos, ni lo compartimos. Menos aún cuando la propia presidenta estuvo el año pasado en la Feria, acompañada por otros muchos representantes del PP, y se comprometió públicamente a apoyar la continuidad de una actividad que sirve para promocionar toda la Sierra Norte”, ha señalado. SIGUE
Escribano ha explicado que la decisión le fue comunicada por teléfono hace apenas dos semanas y, pese a ello, este próximo sábado, día 15, se celebrará la XXX Feria del Ganado y el VII Día del Pastor, “gracias al esfuerzo de los ganaderos, de los vecinos de Hiendelaencina y de otras entidades colaboradoras”, a los que ha manifestado su agradecimiento. De hecho, ha adelantado que los ganaderos han reaccionado a la retirada de las ayudas de la Diputación con una masiva participación, que previsiblemente va a superar a la de ediciones anteriores.

La jornada tendrá este año un marcado carácter reivindicativo, con una mesa de debate sobre la situación actual y las expectativas de futuro de la ganadería tradicional. Además, habrá exposiciones de ganado de razas autóctonas, muestras de artesanía, proyecciones sobre la historia de la minería en la zona y visitas guiadas a las minas. La entrega de premios y una comida popular pondrán el broche a las actividades. El alcalde de Hiendenlaencina ha lanzado una invitación expresa tanto a la presidenta de la Diputación como al delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, para que acudan también este año.

El propósito anunciado por Guarinos es destinar los 5.000 euros que hay en el presupuesto de la Diputación para la Feria de Hiendelaencina a paliar daños causados por ataques de lobos al ganado. Escribano ha asegurado que esa cantidad “no soluciona nada, si es que se paga”, mientras que la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, ha subrayado que esa excusa “es un insulto” para los ganaderos. “Es decir, que son los propios ganaderos quienes van a costear las indemnizaciones con el dinero que les quitan de otras partidas”, ha explicado.

Sectarismo de Guarinos
Pérez León ha anunciado que presentará una moción para reclamar que se mantengan las ayudas a la Feria de Ganado de Hiendelaencina “porque no puede haber ninguna justificación económica cuando la presidenta de la Diputación ha anunciado que tiene 14 millones de euros de superávit”.

La portavoz socialista ha recordado que Guarinos no ha tenido inconveniente en destinar cantidades muchos mayores a actividades que no son de su competencia, mientras se está preparando una reforma local que pretende establecer el principio de “una administración, una competencia”. Además, acaba de gastar 30.000 euros en los monolitos conmemorativos del bicentenario de la Diputación, “pero dice que no hay dinero para pagar los 5.000 euros que cuesta la Feria de Hiendelaencina”, ha lamentado.

Por eso, ha asegurado que las motivaciones de esta decisión “tienen que ver más con el nulo apoyo al medio rural y la actitud sectaria de la presidenta de la Diputación, que está retirando apoyos a los municipios que no están gobernados por el PP”. Prueba de ello es que al caso de Hiendelaencina se unen otros como Cantalojas, que tampoco tendrá ayudas para su propia feria de ganado, o Yunquera de Henares, que igualmente se ha quedado sin subvención para la reciente celebración de la feria del caballo Equaltur.

Con todo, la situación más llamativa se da con el Festival Medieval de Hita, una de las dos únicas Fiestas de Interés Turístico Nacional que hay en Guadalajara, que ha sufrido una reducción del 80% de las ayudas de la Diputación en solo dos años. Por el contrario, se han mantenido sin merma, o incluso han aumentado, cuando se trata de actividades similares organizadas en municipios gobernados por el PP, como Tendilla, Sigüenza o Pastrana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8