www.guadanews.es
Política mundial de internet | Cordon Press
Política mundial de internet | Cordon Press

Al final no pudo ser y la ONU no controlará Internet

Una conferencia de doce días de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tenía como fin adoptar un nuevo Tratado Internacional que reglamentase las comunicaciones

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El intento de los Gobiernos nacionales para establecer una política mundial para la vigilancia de internet se desplomó este jueves en Dubai, después de que muchos países occidentales dijeron que un plan de compromiso da demasiado poder a las Naciones Unidas y a otros funcionarios. Los delegados de los Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países tomaron la palabra en el penúltimo día de una Conferencia de la ONU en Dubai para rechazar las revisiones a un tratado que rige las llamadas telefónicas internacionales y el tráfico de datos.El jueves, Estados Unidos criticó el proyecto de tratado relativo a la revisión del Reglamento de las telecomunicaciones internacionales (RTI) y anunció que no lo firmaría pues, según su opinión, abriría la vía a reglamentar Internet por una agencia de la ONU. SIGUE

"Estados Unidos siempre pensó que (el tratado) no debía extenderse al contenido de Internet o a su gobernanza", había explicado el jefe de la delegación estadounidense a la conferencia de Dubai, Terry Kramer, anunciando que su país "no podía firmar (el texto) en su forma actual".

Aunque otros países firmen el tratado este viernes, la ausencia de muchas de las principales economías del mundo significa que el documento, ya diluido para satisfacer gran parte de Occidente, tendrá poca fuerza práctica. "Va a traer algunos problemas legales entre los países que han firmado y los que no", dijo un delegado sudamericano que no quiso ser identificado.

Aunque los técnicos que habían levantado alarmas sobre un procedimiento que hubiera legitimado más la censura y la vigilancia de los gobiernos, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo podría aumentar la posibilidad de que internet funcione de manera muy diferente en las distintas regiones.

"Tal vez en el futuro podríamos llegar a un internet fragmentado", dijo el delegado Andrey Mukhanov, un alto funcionario internacional en el Ministerio ruso de telecomunicaciones y comunicación de masas, a Reuters. "Eso sería negativo para todos, y espero que nuestros colegas americanos y europeos lleguen a una posición constructiva".

Los delegados de Estados Unidos y otros países dijeron que continuarían presionando en otras reuniones internacionales en apoyo de lo que llaman un "modelo multilateral" para establecer estándares.

Los países que habían estado buscando una ampliación de la función de la UIT reaccionaron con cierta amargura ante la imposibilidad de llegar a un consenso.

El jefe de la delegación de los Estados árabes, Tariq al-Awadhi, dijo que su grupo había sido "traicionado" por el bloque de EEUU después de haber llegado a un acuerdo de compromiso que trasladó temas de internet del tratado principal a una resolución no vinculante. Además dijo que la UIT debería ser parte del modelo de múltiples partes interesadas.

"Desafortunadamente, estos países han roto el paquete de compromiso y lo han destruido totalmente", dijo Awadhi. "Hemos dado todo y no hemos recibido nada".

Awadhi dijo que el tratado debería haber cubierto todas las formas de telecomunicaciones, incluyendo voz sobre internet (VoIP) y servicios como la mensajería instantánea. "Están utilizando la red de telecomunicaciones y el uso de servicios de telecomunicaciones", dijo.

Kramer dijo a la prensa que los Estados Unidos habían negociado de buena fe, pero que había varias cuestiones que hacen imposible un acuerdo, incluido el reconocimiento de la resolución de una función de la UIT. Dijo que una sección que buscaba la reducción de correos electrónicos no deseados conocidos como spam, por ejemplo, abría la puerta a la supervisión del Gobierno y al bloqueo de los mensajes políticos o religiosos.

Una de las causas principales de oposición de EEUU, una cláusula que podría haber dado a los países el derecho de administrar las direcciones de internet, fue eliminada del tratado durante los intentos de salvar el acuerdo.

El giro fue una derrota para la UIT y para el Secretario General Hamadoun Touré, que había pronosticado anteriormente que la conferencia alcanzaría un acuerdo para una suave regulación de internet. Pero añadió que la reunión de 12 días "ha logrado atraer la atención pública sin precedentes ante las perspectivas diferentes e importantes que rigen las comunicaciones globales".

Entre los países que dijeron que no podía firmar, al menos sin consultar los representantes con sus Gobiernos, se encontraban la mayoría de las naciones de Europa occidental junto con Canadá, Filipinas, Polonia, Egipto, Kenya y la República Checa.

El bloque de EEUU aprobó la propuesta del Grupo Africano de añadir una frase en un tratado relativo a los derechos humanos.-

Los delegados occidentales dijeron que efectivamente se ha reintroducido una propuesta polémica que afirma que ningún país puede permitir que otro le niegue el acceso a las redes de comunicación, que según ellos se extendía demasiado en el ámbito político.
"Preferimos que no haya resolución en internet en absoluto, y estoy sumamente preocupado porque el lenguaje que acaba de aprobarse abre esa posibilidad a internet y a su contenido", dijo el jefe de la delegación del Reino Unido, Simon Towler, después de que la propuesta africana fue aprobada.

Preocupación por controles.-

El embajador norteamericano en la conferencia dijo anteriormente en una entrevista que su país no firmaría ningún acuerdo que aumentara drásticamente los controles gubernamentales sobre internet.

Eso aislaría potencialmente a los EEUU y sus aliados de buena parte del mundo, y los líderes tecnológicos temen que el resto del planeta acuerde acciones como identificar a disidentes políticos que usan internet y quizás intenten alterar la estructura de la red para permitir más controles.

La UIT, que tiene 147 años de vida y está ahora bajo los auspicios de las Naciones Unidas, ha establecido históricamente patrones de tecnología y los pagos relativos a llamadas internacionales. Pero según su secretario general, Hamadoun Touré, ha avanzado hacia la ciberseguridad y temas de contenido electrónico, argumentando que el tráfico de internet va a través de líneas telefónicas y por ello está dentro de sus competencias.

La UIT está considerando otros temas en su adaptación más extensa del tratado en quince años, incluyendo propuestas que los proveedores de contenido compartan los costes de transmisiones. Pero ninguna es tan controvertida como los controles de internet.

La infraestructura de internet, aunque financiada inicialmente en parte por el gobierno de los EEUU, está ahora principalmente en manos privadas. Ha sido objeto de poco control gubernamental, aunque muchas naciones han intentado regulas las comunicación para regular las comunicaciones por internet en varias formas.

La ICANN, una organización sin ánimo de lucro que tiene un contrato con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, es en última instancia responsable de asegurar que quien quiera acceder a una web lo consiga, pero buena parte de las políticas en tecnología las desarrollan grupos de la industria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8