www.guadanews.es

Libro

‘Crematorio’, una mirada lúcida a las últimas décadas de la realidad española

‘Crematorio’, una mirada lúcida a las últimas décadas de la realidad española

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de dos semanas de gripe, les recomiendo una de las mejores obras de la novelística española. Negocios inmobiliarios, especulación, drogas caras y sexo.
Crematorio es una obra que trata, con éxito, en sus 415 páginas, de levantar acta de una sociedad, la española, la del Levante español, la de Guadalajara, la de cualquier ciudad de nuestra geografía española, que se mueve gracias a la especulación inmobiliaria.

Ambientada en la actualidad, la novela describe a la perfección la especulación inmobiliaria de la que es víctima la costa mediterránea española, espacio geográfico donde se desarrolla la trama.

Las vidas de los personajes discurren engarzadas al desarrollo del urbanismo desaforado de la costa este levantina. Una historia para el autor de auténtico horror, donde la especulación, el enriquecimiento rápido, el dinero de las mafias rusas y el ritmo millonario de vida de los inversores extranjeros han desolado lo mejor de esta parte de nuestra geografía.

El materialismo, el capitalismo salvaje, llevado a sus últimos extremos, y la corrupción política y personal del ser humano chocan con un medioabiente limpio, sin contaminar y fuera de la injerencia de la acción del hombre, que todo lo que toca lo corrompe y destruye, perdiendo cualquier referencia ideológica, espiritual e incluso sentimental propia de la condición humana.

Rubén es el protagonista de Crematorio, hermano de Matías, promotor y constructor sin escrúpulos, que ha arrasado el urbanismo de su pueblo natal, y cuyos monólogos estructuran el hilo central de la novela. A partir de aquí, aparecen una retahíla de personajes, prototipos de la sociedad actual, que a poco que nos esforcemos, nos recuerdan a perfiles o empresarios que todos tenemos en mente. Así, al lado del protagonista, aparece su mujer, Mónica, más joven que su marido, ambiciosa y preocupada por cosas banales como la peluquería, su círculo de amigos y sus operaciones de estética. Traian, el mafioso ruso con el que Rubén no tiene prejuicios a la hora de hacer y compartir negocios, noches de coca y prostitutas en garitos de alto standing, Ramón Collado, encargado de los trabajos sucios del ejemplar promotor inmobiliario y que vive inmerso en una espiral de decadencia, víctima del alcohol y enamorado de una prostituta joven que no le corresponde. Sucesivamente, el autor, Rafael Chirbes (Tabernes de la Valldigna, Valencia, 1949), nos va presentando personajes que representan a la perfección distintos roles de la actual sociedad española.

Retrato coherente, real, sin complejos morales, de lectura fácil y que hace que el lector se sienta como si le estuviesen contando una historia propia de los telediarios del siglo XXI.

La novela refleja una realidad social, política, económica y moral tan decepcionante como la de un país que se ha apuntado a la nueva ola de los ricos. Chirbes define asi su novela “No pretendo denunciar nada, no hago literatura de denuncia, pero soy un escritor realista, me gusta investigar sobre el mal y creo que toda novela tiene que tener un valor moral”.

Lean esta novela y disfrutenla, merece la pena.

TítUlo: CREMATORIO
Autor: RAFAEL CHIRBES
Editorial: ANAGRAMA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
6 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8