www.guadanews.es
La charla “Aguadoras y guerrilleras en 1808”, cierra los actos de celebración del Día de la Mujer Rural en Sigüenza

La charla “Aguadoras y guerrilleras en 1808”, cierra los actos de celebración del Día de la Mujer Rural en Sigüenza

Fue impartida por Amparo Donderis, archivera municipal de Sigüenza.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con una conferencia sobre el papel de la mujer en la Guerra de la Independencia se cerraron ayer los actos organizados por el Centro de la Mujer de Sigüenza con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Bajo el título de “Aguadoras y guerrilleras en 1808” la archivera municipal, Amparo Donderis, enlazó con la conferencia que ya impartió en el año 2008 para el Centro de la Mujer, en aquella ocasión con motivo del Día del Libro, recordando el importante papel que jugaron las mujeres durante la Guerra de Independencia. En esta ocasión presentó un abanico de actitudes desde las propiamente femeninas a aquellas que llegan a adoptar un rol masculino. SIGUE
La mujer de 1808 realiza labores de apoyo en la retaguardia garantizando el abastecimiento a la tropa, repartiendo munición y comida; disparando un cañón cuando el hombre cae herido, realizando labores de espionaje transmitiendo información comprometida, luchando codo a codo en la guerrilla.

Donderis recordó a heroínas convertidas en mito tan importantes como Agustina de Aragón, aguadoras como María Bellido o Juana Galán "la galana" y finalizó mencionando a las mujeres que organizaron tertulias en Cádiz en las que se debatía la situación política del momento. La archivera concluyó ilustrando su charla con un conjunto de imágenes de cuadros de Goya y Sorolla así como con esculturas que rinden homenaje y retratan la actividad de aquellas mujeres hoy objeto de estudio y admiración.

Hasta el próximo día 23 de octubre permanece abierta en la Oficina de Turismo de la calle Serrano Sanz la exposición “Mujer y Ciudadanía”, que transmite de manera precisa y objetiva conocimientos en torno al concepto de ciudadanía desde una perspectiva de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8