www.guadanews.es

Lord Charles Albert

La familia y uno Mas (Artur)

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La familia y uno Mas (Artur)
“La familia y uno más” es una película española estrenada en 1965 y es la segunda parte de una saga que comenzó con “La gran familia”. La vida de la gran familia del aparejador Carlos Alonso ha sufrido cambios con el correr de los años. El nacimiento del hijo número dieciséis, la pequeña María, coincidió con el fallecimiento de la madre. El abuelo (el inigualable Pepe Isbert) también ha fallecido. El padrino (José Luis López Vázquez), industrial de pastelería, se ha casado y los chicos han ido creciendo rápidamente. SIGUE
La hija mayor ha contraído matrimonio, mientras que el que estudiaba arquitectura es un famoso arquitecto. Sin embargo, el padre todavía debe cuidar al resto de sus hijos, también nace su primer nieto y, Carlos empieza a sentir el temor de que un día puede quedarse solo. SIGUE

La película refleja a la perfección la vida de la clase media española en los años sesenta. El ochocientos cincuenta, las vacaciones en Benidorm, la minifalda, el pluriempleo, el televisor, el pago a plazos…

Dicen los economistas, en su afán por hacerse entender, que las finanzas y la economía de un país, funcionan como la administración de una casa o la gestión de una empresa. Se dice incluso, que el premio Nobel de Economía tendría que ir a parar a las amas de casa, por las filigranas y artificios contables que hacen para llegar a fin de mes.

En estos días, ya nadie se acuerda ni habla de nuestra prima,.. de la prima de riesgo me refiero.

Ahora, la gente se pregunta por qué se ha montado este carajal con Cataluña, que amenaza con independizarse y constituirse en un Estado Libre Asociado, como lo es Puerto Rico de los Estados Unidos.

Toda la culpa la tiene, dicen, el denominado PACTO FISCAL,

Pero ¿en qué consiste el dichoso pacto fiscal, que trae a los catalanes de cabeza y provoca este enfrentamiento con el resto de España?

En la actualidad, el Estado central es el encargado de recaudar los principales impuestos a nivel nacional -excepto en País Vasco y Navarra- y, posteriormente, una vez recaudado todos los impuestos, se encarga de repartir ese dinero entre las distintas regiones en función de dos criterios :

Uno en función de lo que recaude cada comunidad autónoma con el IRPF, IVA e impuestos especiales y

Dos, en función del volumen de población, de la dispersión demográfica, del PIB regional, etc.

Lo que los catalanes quieren a través de lo que se llama el PACTO FISCAL, es la creación de una Agencia Tributaria propia por parte de Cataluña, con plena capacidad normativa y recaudatoria sobre Cataluña. De esta forma, la Generalidad se encargaría de recaudar todos los tributos que se generen en Cataluña, y posteriormente, Cataluña negociaría con el Gobierno central una especie de cupo.

Es decir, que Cataluña recauda todos los impuestos, y después acuerda ceder al Estado parte de ese dinero. El cupo, es lo que Cataluña tendría que pagar al Estado anualmente por los servicios prestados por el Estado en Cataluña y por la solidaridad interterritorial. Este cupo se revisaría cada cinco años y se negociaría de forma bilateral entre la Generalidad y el Gobierno central.

De este modo, Cataluña se convertiría, en la práctica, en el tercer territorio foral de España, después del País Vasco y Navarra.

La cuestión es que este planteamiento obligaría a cambiar todo el sistema de financiación autonómico, y Cataluña acabaría aportando menos dinero.

Así, según diversos estudios e informes, si Cataluña lograse este pacto fiscal, serían necesarios más de 16.000 millones de euros que saldrían del bolsillo del resto de las comunidades autónomas, y evidentemente ahí está el problema. Como siempre, el problema es el dinero.

Y es que, como dicen los catalanes, la pela, es la pela…

Contemplando la deriva independentista en la que se está metiendo el señor Artur Más, me acuerdo de la película “La familia y uno más”. Son 17 (16 hijos y el padrino) los miembros que componen la gran familia, el mismo número de comunidades autónomas que tiene España. El cariño y la unión es lo que hizo que muchas familias salieran adelante en los difíciles años sesenta. Es de desear que la solidaridad y la distribución equitativa de la riqueza entre los distintos territorios, principios recogidos en el capítulo VIII de la Constitución, estén hoy más presentes que nunca.

Muchas gracias por haber tenido la paciencia y amabilidad de escucharme. Un saludo

Artículo leído y locutado en el programa “Así son las mañanas” de la Cadena Cope el 25 de septiembre de 2012.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8