www.guadanews.es
"Correr te da la vida, mi vida cambió cuando empecé a correr"

"Correr te da la vida, mi vida cambió cuando empecé a correr"

El alcarreño Tito Palomino queda séptimo en los 100 kilómetros Madrid-Segovia y concede una interesante entrevista a Guadanews.es

Por Jacinto García
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la III edición de los 100 kms Madrid-Segovia. Una de las pruebas más duras de lo que se conoce como ultafondo. La participación sobrepasó la raya del millar de atletas, terminándola el 48 % de los participantes. Varios guadalajareños compitieron en la misma, siendo el primero de ellos en llegar a la meta, bajo el acueducto de Segovia, Tito Palomino que consiguió un tiempo de 10h 19´43”, quedando séptimo clasificado a nivel nacional. Tito Palomino de 34 años de edad, comenzó su preparación deportiva hará unos cuatro años. Habiendo tenido una vida como la de cualquier joven, comenzó a interesarse por el campo y la montaña, buscando una vida diferente, hasta la fecha desconocida para él. SIGUE
Comenzó con el senderismo, y con pequeñas salidas en bici, hasta que encontró en el mundo del atletismo al aire libre, lo que el a día de hoy, llama un hobby. Tras presentarse a maratones en Madrid y Valencia, pasando por los medios maratones y pruebas de 10.000 metros, ha conseguido importantes y notorias clasificaciones, lo que le obligó a plantearse un reto más difícil, los 100 kilómetros. Tras meses de entrenamiento, con su compañero Javier Núñez, 60º clasificado, ha conseguido enorgullecer a los amantes de este deporte en Guadalajara. No existe un secreto oculto, todo se debe gracias a su esfuerzo , tesón y corazón.

Las doce preguntas a Tito Palomino

1: ¿Fue difícil?

R: Bastante complicado. Ya solo llegar a la carrera sin lesiones , después de haber hecho un duro entrenamiento para mí, ya es un logro. La carrera es un reto constante, es una prueba muy dura. Mucho calor. Es cierto que durante toda la carrera fui en las primeras posiciones, pero el intenso calor y la escasez de agua al ser una carrera de autosuficiencia lo hacen muy complicado.

2: ¿En algún momento se vio derrotado?

R: No, en ningún momento pensé en parar. En unos de los mareos me tumbé en el suelo y pasó una moto de la organización que iba haciendo fotos. Pretendían retratarme en el suelo para plasmar la dureza de la carrera, pero no lo consentí, me levanté y seguí mi camino. El momento más duro realmente fue, cuando tuve que dejar a mi compañero Javier Nuñez atrás, cosa que me dolió mucho, pero en una competición, no hay amigos, los hay antes y después pero no durante.

3: ¿Después de este logro, cuál será el siguiente?

R: El ultafondo de Chiba el 8 de diciembre, carrera similar a ésta en cuanto a autosuficiencia se refiere. Lo único que en lugar de 100 kms, son 61 kms.

4: ¿ Cuál es su meta?

R: Correr el Mont Blanc. Carrera de 168 kms, con un límite de 48 horas, que espero hacerlo en 35 ó 40 horas, con desniveles positivos y negativos de 9000 metros, una auténtica pasada. Está considerado como el ultafondo mas importante del mundo.

5 : ¿Tiene algún ídolo?

R: Si, Kilian Hornet, catalán de nacimiento. Creció en los Pirineos y actualmente vive por allí, en una autocaravana, rodeado de naturaleza, entrenándose en las condiciones más extremas. Superándose día tras días y consiguiendo retos muy difíciles de igualar.

6: ¿Cree que en Guadalajara se invierte lo suficiente en disciplinas como las suyas?

R: Para mi humilde entender, se debería invertir un poco más o promocionar a los atletas, ya que en Guadalajara hay mucho nivel, y desgraciadamente poca gente lo sabe. Hay un equipo que es campeón de España por equipos y parece como que a nadie le importa, es una pena representar a tu ciudad o tu región con el esfuerzo que conlleva y que no haya nadie detrás, más que nosotros.

7: ¿ Le hubiera costado menos o hubiera llegado antes a cumplir este reto?

R: Sin duda. Es fundamental para el deporte que se invierta en él. El ejemplo lo tienes en el medallero olímpico de este año, creo que las medallas no cabían en el avión (triste ironía )

8: ¿ Qué le diría al político de turno que gestiona el deporte en España?

R: Que escuche al deportista, que hay mucha afición al atletismo, que se rasquen el bolsillo. No puede ser que para hacer una carrera popular, tengan que ser los propios equipos los que corran con los gastos. Afortunadamente yo me puedo costear, gracias a mi trabajo, la inscripción, el alojamiento, desplazamiento, equipación deportiva etc, pero desgraciadamente hay mucha gente que no puede y a esa gente hay que ayudarles.

9: ¿Qué opinión le merece las instalaciones deportivas de Guadalajara?

R: A parte de escasas un poco antiguas. No obstante, el problema que yo veo es que ocasionalmente se utilizan para otros fines, como los conciertos de ferias y demás y eso deteriora las instalaciones y claro como no hay dinero, no se pueden arreglar.

10: ¿Cree que tienen los atletas suficiente apoyo mediático, tanto en prensa, radio o televisión ?

R: Se necesita que haya más repercusión local, regional y nacional. Más repercusión, no tanto futbol y esas cosas que se dice que venden, debería de existir hueco para todos.

11: ¿Qué le diría a la gente que no salen a correr acuñando el dicho “correr es de cobardes”?
R: Que se equivocan. Correr te da la vida, mi vida cambió cuando empecé a correr. Lo cobarde en todo caso es no echarle narices. Levantarse un día pronto y salir a la calle , a las pistas y demás , hoy un poco, mañana otro poquito y así. A mí, me apasiona correr y disfruto cada día más. Esto es constancia, dedicación, esfuerzo y sobre todo divertirse, por lo tanto, de cobardes nada,… (risas).

12: Ponga un titular a su carrera:

R: No sé si soy el más indicado, pero diría que esto es solo el principio y espero que esto no sea nada para lo que voy a dar más adelante.

Eso esperamos nosotros. Muchas gracias por su tiempo y suerte en el futuro, aunque viendo el hambre que tiene no creo que la vaya a necesitar.

Fdo: Jacinto García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8