www.guadanews.es

Según denuncia el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha

Sorprendente: El Ayuntamiento de Alovera, a través de un detective, habría 'puesto un rabo' a un policía local

Sorprendente: El Ayuntamiento de Alovera, a través de un detective, habría "puesto un rabo" a un policía local

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de diciembre de 2015, 09:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Ayuntamiento de Alovera podría estar detrás del espionaje realizado por un detective privado a un agente de la Policía Local que fue denunciado hace unas semanas.

Los servicios jurídicos del Sindicato, según ha informado en una nota de prensa, se han hecho cargo de un caso en el que "todo apunta a que es el Ayuntamiento el que está detrás de la contratación del detective privado que puso un dispositivo de seguimiento GPS en el vehículo particular del agente", lo que coloquialmente en el argot policial se conoce como "poner un rabo".

Ha calificado el hecho de "intolerable" y ha añadido que "es otro atropello más de los derechos, en este caso a la intimidad del agente, y forma parte de una serie de medidas de acoso que en general están sufriendo los miembros de la plantilla de la Policía Local de Alovera desde hace meses".

El Sindicato ha precisado que el agente policial denunciado, que está en situación de incapacidad temporal, pasa todos los controles por parte de los servicios médicos e, incluso, de forma semanal por parte de la Mutua del Ayuntamiento "sin incidencia o duda alguna" por lo que la contratación de un detective privado por parte del Ayuntamiento "resulta injustificado y desproporcionado".

"El haber utilizado un sistema de seguimiento GPS conculca el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar" que recoge la Constitución, ha añadido, "de intromisión ilegítima con el fin de conocer a lo largo del día y la noche el lugar donde se encuentra el trabajador a través de la posición de su vehículo, los lugares que visita, etc., en contra de su voluntad".

Responsabilidades

Ha recordado que los tribunales de Justicia ya han determinado que "estos medios no respetan el principio de proporcionalidad, pues resulta totalmente innecesario atendiendo al objetivo perseguido y no justifica un medio tan invasor de la vida privada".

El Sindicato ha anunciado que pedirá a la Corporación las responsabilidades que se puedan derivar "por utilizar recursos económicos públicos en esta actividad fuera de los cauces legales" y las explicaciones oportunas "de la persona que tomó la decisión y firmó el contrato para la utilización del detective privado".

Además, se pedirá información de si otros empleados públicos han sido o están siendo espiados "ya que también podríamos estar ante una discriminación y persecución particular hacia el agente, que coincide en el tiempo con decisiones judiciales en contra del Ayuntamiento y del Jefe de la Policía Local ante las denuncias del agente por acoso laboral injustificado".

La denuncia

Hace unos meses el agente afectado presentó una denuncia judicial contra el Jefe de la Policía Local "donde con utilización de información manifiestamente contraria a la veracidad dio lugar a una actuación cautelar de la Guardia Civil para la retirada del arma particular del agente", ha apuntado.

Una medida que "levantó de forma inmediata la Guardia Civil al conocer los datos reales" y que el Juzgado iniciara hace unos días actuaciones judiciales contra el propio Jefe de la Policía Local.

Por todo ello, ha solicitado a los responsables políticos del Ayuntamiento que "de forma urgente" tomen las medidas oportunas y que "cesen las acciones de acoso hacia el colectivo de la Policía Local", y no ha descartado que "ante la inmovilidad del Ayuntamiento por resolver esta situación de conflicto laboral" haya comenzado a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales.

A continuación se reproduce íntegramente el Comunicado de Prensa del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla -La Mancha :

EL SINDICATO PROFESIONAL DE POLICÍAS LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA DENUNCIA QUE TODO APUNTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALOVERA (GU) ESTÁ DETRÁS DEL ESPIONAJE AL AGENTE DE POLICÍA LOCAL Y PONE EL ASUNTO EN MANOS DE SUS SERVICIOSJURÍDICOS, POR UNA POSIBLE VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA INTIMIDAD PERSONAL Y ACOSO LABORAL


El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha por medio de la presente informa que los Servicios Jurídicos del SPL C-LM se han hecho cargo del asunto de espionaje a un Agente de la Policía Local de Alovera, y todo apunta que es el
Ayuntamiento de Alovera el que está detrás de la contratación del detective privado que puso un dispositivo de seguimiento GPS en el vehículo particular del agente.

Este hecho intolerable es otro atropello más de los derechos, en este caso fundamental a la intimidad del agente, y forma parte de una serie de medidas de acoso que en general están sufriendo los miembros de la plantilla de la Policía Local de Alovera desde hace meses.

El agente policial que está en situación de Incapacidad Temporal pasa todos sus controles por parte de los servicios médicos e incluso de forma semanal por parte de la Mutua del Ayuntamiento, sin incidencia o duda alguna, por lo que la contratación de un
detective privado por parte del Ayuntamiento resulta injustificado y desproporcionado, pero el hecho de haber utilizado un sistema de seguimiento GPS conculca claramente el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar recogido en el art. 18.1 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 1/1982, intromisión ilegítima con el fin de conocer a lo largo del día y la noche, el lugar donde se encuentra el trabajador a través de la posición de su vehículo, los lugares que visita, etc… en contra de su voluntad.

Los Tribunales de Justicia ya han determinado que estos medios no respetan el principio de proporcionalidad, pues resulta totalmente innecesario atendiendo al objetivo perseguido y no justifica un medio tan invasor de la vida privada.

También se solicitará al Ayuntamiento las responsabilidades que se puedan derivar por utilizar recursos económicos públicos en esta actividad fuera de los cauces legales, y que se den las explicaciones oportunas de la persona que tomó la decisión y firmó el contrato para la utilización del Detective Privado, así como si otros empleados públicos han sido o están siendo espiados, ya que también podríamos estar ante una discriminación y persecución particularmente hacia el agente, que coincide en el tiempo con decisiones judiciales en contra del Ayuntamiento y del Jefe de la Policía Local ante denuncias por acoso laboral injustificado del agente.

Apuntar que hace unos meses el agente presentó una denuncia judicial contra la actuación del Jefe de la Policía Local, donde con utilización de información manifiestamente contraria a la veracidad dio lugar a una actuación cautelar de la Guardia Civil para la retirada del arma particular del agente, medida que levantó de forma inmediata la GC al conocer los datos reales, y hace unos días fue comunicada por el juzgado actuaciones judiciales hacia el Jefe de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Alovera ya ha sido condenado en varias ocasiones por vulnerar los derechos laborales de los agentes policiales, y desde hace meses se respira un clima laboral insoportable, con medidas abusivas y fuera de lugar, imperado una situación de miedo donde los agentes temen futuras represalias ante las denuncias de los atropellos laborales. Se suspendió el calendario laboral de forma unilateral por el Ayuntamiento, se dejaron sin efectos vacaciones y días propios concedidos, lo que imposibilita a los agentes conciliar su vida laboral y familiar, y hasta se les impide que mantengan contacto alguno con los miembros de la corporación, ante la amenaza de ser expedientados.

La situación es insostenible y está creando una situación profesional que repercute de forma inevitable en la prestación del servicio a los ciudadanos, además de afectar personalmente a los agentes que se encuentran en estado de ansiedad y estrés laboral
límite desde hace meses.

Solicitando a los responsables políticos del Ayuntamiento que de forma urgente tomen las medidas oportunas y cesen las acciones de acoso hacia el colectivo de la Policía Local, de conflicto laboral, desde el Sindicato y los Servicios Jurídicos del SPL C-LM se están estudiando todas estas acciones y se llevarán a cabo las acciones legales oportunas, todo ello independientemente de las responsabilidades administrativas y/o penales que se pudieran derivar de los responsables de cualquier acción u omisión contraria a derecho.

Albacete a 10 de Diciembre de 2.015
Juan Pedro Rodríguez Montoro
Secretario Regional del SPL C-LM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8