GUADALAJARA

Controlado por fin, el incendio de Uceda que deja 1.100 hectáreas calcinadas

El centro operativo ha dado por controlado a última hora de la tarde el incendio forestal que está activo desde el sábado en Uceda. La causa del incendio pudo ser una vez más,"una barbacoa de una urbanización"

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El fuego vuelve a maltratar a Guadalajara y a Castilla La Mancha. En menos de 72 horas, ocho incendios se han declarado en Castilla La Mancha, de ellos, 3 en Guadalajara. Miles de hectáreas de monte han ardido en toda España este fín de semana y Guadalajara ha sido una de las provincias peor paradas. La alarma saltó a las cuatro de la tarde del viernes en Espinosa de Henares, concretamente en la finca Monte Tejer. El sábado, otra vez a las cuatro de la tarde, hace su aparición en escena el fuego, pero esta vez en Uceda, y más tarde en Valdeaveruelo. En menos de 24 horas, la provincia de Guadalajara arde en llamas. Se declara el nivel 2 y se hace necesaria la ayuda militar de la UME, pero el mejor aliado del fuego, el viento se convierte en protagonista principal, y aviva de forma virulenta el fuego. Madrid tiene que enviar efectivos y operativos a la zona afectada. El sábado por la tarde noche, Guadalajara literalmente, arde en llamas. SIGUE

El centro operativo ha dado por controlado a última hora de la tarde el incendio forestal que está activo desde ayer en Uceda (Guadalajara), que ha afectado a unas 1.100 hectáreas de terreno, de ellas 700 de superficie forestal.

Según ha informado a Efe la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, en la zona solo han quedado retenes terrestres para continuar las labores de extinción mientras que se han retirado todos los medios aéreos, la maquinaria y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se habían quedado para controlar un campo de tiro militar que existe en la zona.

Este incendio se inició a las 16:00 horas del sábado, probablemente por una barbacoa encendida en una de las urbanizaciones de la zona, desde la que el fuego saltó a un terreno agrícola y desde éste a una superficie forestal.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha informado hoy de que ha afectado a unas 1.100 hectáreas de terreno, de las que 700 son forestales y 400 agrícolas, en tanto que el del Parque Natural de Cabañeros ha quemado unas 600 hectáreas forestales de gran valor ecológico.

También se han retirado ya la mayor parte de los medios del otro gran incendio activo desde ayer en Castilla-La Mancha, el que afecta al Parque Nacional de Cabañeros, en el que al igual que en el de Uceda solo han quedado retenes terrestres.

El incendio está actualmente con el nivel de alerta 0 y se espere que quede controlado en las próximas horas, según ha indicado la Consejería de Agricultura.

...

Noticias relacionadas