En la presentación en su ciudad natal de la película documental “Objeto Encontrado” que repasa su trayectoria vital.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
En la tarde del viernes, fue presentada en el Teatro Auditorio de El Pósito la película documental “Objeto Encontrado”, obra del cineasta César Martínez, que recorre, río arriba, el cauce vital del artista Antonio Pérez (Sigüenza, 1934). Fue la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, la encargada de introducir la presentación, que agradeció el esfuerzo de Sigüenza Universitaria, organizadora del acto, la presencia masiva de público y de muchos de los protagonistas del documental y el patrocinio cultural de Font Vella, empresa que donó tanto la pantalla como el proyector que permiten la proyección de películas en el Teatro Auditorio de El Pósito. SIGUE
“Con toda probabilidad, Antonio Pérez es el seguntino más conocido en los últimos 50 años. El Ayuntamiento de Sigüenza siempre lo recibirá con los brazos abiertos y nos sentiremos muy orgullosos de mostrar su obra”, le dijo Sonsoles Arcones al artista en su introducción del acto.
César Martínez, presente en la sala, fue el encargado de presentar su trabajo: “Es un documental cinematográfico estructurado en torno a los paseos y caminos que Antonio ha emprendido a lo largo de su vida. La película está narrada de forma inversa. Viaja hacia el pasado, hacia la ciudad de Sigüenza en la que nació, y recoge los momentos más importantes de Antonio como artista, coleccionista, editor y amigo de otros grandes artistas”. Producida por Flamenco Films, la película cuenta con la intervención de grandes personalidades del mundo de la cultura, amigos del retratado Antonio Pérez, como Roberto Bodegas, Caballero Bonald, Andrés Trapiello, el propio Juan Marsé, Manuel Cuevas, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Ángeles Saura, Pepe Esteban o Elvireta Esobio. El documental se estrenó en enero en salas comerciales de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. El próximo mes de septiembre será emitido por Televisión Española.
La presentación de “Objeto Encontrado” fue promovida por la plataforma ciudadana “Sigüenza Universitaria” que aglutinó los esfuerzos de varias entidades, lideradas por el propio Ayuntamiento, para recuperar para la ciudad la docencia universitaria. Tal y como indicó Gloria de las Heras, presidenta de una de ellas, la Fundación Ciudad de Sigüenza, la emisión del documental cerraba, en verano y por expreso deseo de Antonio Pérez, “para tener más posibilidades de reunir a más personas”, aclaró, las actividades culturales paralelas organizadas con motivo de la primera y exitosa iniciativa organizada por la plataforma: la Primavera Universitaria seguntina. “Resulta maravilloso contar hoy aquí con el protagonista, el director, algunos de los personajes que aparecen en la película y con una sala llena de público”, dijo De las Heras. Y es que los siete amigos de la niñez de Pérez estuvieron presentes con él en la inauguración, incluido Máximo Robisco, pintor seguntino fallecido el año pasado quien también tuvo su sillón reservado y que recibió una cariñosa ovación del público.
“Cuando pensamos en dotar culturalmente la Primavera con eventos paralelos, fuimos a ver a Antonio Pérez. Es un hombre absolutamente generoso que puso a nuestra disposición todas las colecciones que tiene enmarcadas. Nosotros le pedimos la de Manolo Valdés y El Equipo Crónica, que dedicamos a Máximo Robisco. Ya entonces determinamos que el acto final sería esta presentación”, explicó Gloria.
Sobre Antonio Pérez (Aache.com)
Es el menor de 12 hermanos. En 1954 se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Conoce a Francisco Mateos y frecuenta a Juan Antonio Gaya Nuño. Primeras visitas a Pío Baroja y Vicente Aleixandre. En 1954 publica su primer poema en la revista postista El pájaro de paja. En 1955 publica en Aldebarán. Recorre el río Duero a pie durante el mes de agosto. En 1956 visita a Hemingway en El Escorial. Un año después recorre el río Tajo y en Cuenca conoce a los pintores Manolo Millares y Antonio Saura. Este último hace un inventario de los primeros objetos que vió en su casa de Sigüenza. Viaje a París donde se instala definitivamente.
En 1959 publica "Verso sin pan, verso perdido". Viaje a Grecia e Italia y a la vuelta a París, ingresa en el PCE.
En 1961 se crea Ruedo Ibérico y dirige los premios de poesía y novela. Publica las antologías "España canta a Cuba" y "Versos para Antonio Machado" y "Episodios Nacionales", de Gabriel Celaya.
En 1966 trabaja en varias imprentas y como traductor. Tres años después empieza a trabajar en La joie de lire de François Maspero hasta su vuelta a España, que se produce en marzo de 1975. Se instala en Cuenca.
En 1978 crea la editorial Antojos con serigrafías de Antonio Saura y textos de José Miguel Ullán. En 1985, con julio Ollero y Antonio Saura dirige unas plaquettes con textos de Marcelo Cohen y Juan Marsé. En 1992 expone en Cuenca catorce libros de la editorial Antojos. Entre los años 1994 y 1997 expone en diferentes lugares "El Objeto Encontrado".
Noticias relacionadas