El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado la cuarta reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de Violencia de Género, un órgano que se reúne cada cuatro meses para evaluar casos activos y mejorar la protección a las víctimas. Durante el encuentro, se destacó el aumento en el número de denuncias y víctimas en el primer trimestre de 2026, así como la importancia de la colaboración entre la Policía Local y Nacional. Se firmó un nuevo protocolo operativo para reforzar la atención a las víctimas. El concejal de Seguridad reafirmó el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género, con una próxima reunión programada para junio.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha llevado a cabo la cuarta reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de Violencia de Género, un órgano que se reúne cada cuatro meses desde el inicio de la actual legislatura. Este espacio tiene como objetivo evaluar los casos activos, mejorar la coordinación operativa y optimizar continuamente la atención y protección a las víctimas.
Presidida por el concejal de Seguridad, Chema Antón, la reunión contó con la participación del concejal de Mujer e Igualdad, Roberto Narro, así como representantes de la Policía Local y Nacional. Esta colaboración institucional es fundamental para asegurar una respuesta eficaz y coordinada frente a la violencia de género en Guadalajara.
Chema Antón expresó su preocupación por el incremento de asesinatos por violencia de género en el país durante el primer trimestre del año, que ha dejado 14 víctimas. Agradeció el esfuerzo conjunto de todas las instituciones involucradas, destacando especialmente la colaboración entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía en su lucha contra esta problemática social.
Durante este primer trimestre, se ha registrado un aumento tanto en el número de víctimas como en las denuncias, que han crecido un 77%. La respuesta inmediata por parte de las fuerzas policiales ha sido clave para abordar estos casos.
En esta sesión también se anunció la firma del Procedimiento Operativo que establece una colaboración más estrecha entre la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local. Este acuerdo busca reforzar la protección y seguimiento a las víctimas, mejorando así la respuesta ante situaciones críticas.
Desde la concejalía de Seguridad se enfatizó que atender a las víctimas es una prioridad absoluta para el equipo municipal. A diferencia de la anterior legislatura, donde esta comisión solo se reunió una vez, ahora las reuniones periódicas demuestran que el Ayuntamiento está comprometido con el seguimiento continuo y mejora constante en los protocolos de actuación.
La reunión permitió analizar los casos activos, evaluar el nivel de riesgo y revisar las medidas vigentes para garantizar una atención individualizada. La cooperación entre los cuerpos policiales es esencial para ofrecer respuestas rápidas y adaptadas a cada situación, lo que refuerza tanto la seguridad como la confianza en las víctimas.
Antón reiteró que “el Ayuntamiento no cederá en esta lucha y seguirá impulsando un protocolo ejemplar para atender a las víctimas con sensibilidad y eficacia.” La cuarta Comisión Técnica celebrada refleja el firme compromiso del Equipo de Gobierno con la prevención y protección de mujeres afectadas por violencia de género.
La próxima reunión de la Comisión Técnica VioGén está programada para finales de junio, convocada específicamente ante el aumento en las denuncias. El Ayuntamiento mantendrá su coordinación y recursos disponibles para garantizar una adecuada protección a las víctimas mientras avanza hacia la erradicación definitiva de este tipo de violencia.