GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Guadalajara reclama a la Junta que inicie de inmediato las obras en el Fuerte de San Francisco

REDACCION | Jueves 26 de febrero de 2026

El Ayuntamiento de Guadalajara ha exigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el inicio inmediato de las obras de rehabilitación en el Fuerte de San Francisco, tras más de un mes sin avances desde la notificación del Tribunal Superior de Justicia. El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, destacó que la falta de acción por parte de la Junta ha llevado a un incremento significativo en los costos de la rehabilitación, que ahora podría ascender a 45 millones de euros. Esteban subrayó la importancia patrimonial del complejo y criticó el deterioro causado por la inacción gubernamental. La ciudad espera que se cumplan los plazos establecidos en el mandato judicial para evitar más retrasos en este proyecto vital.



El Ayuntamiento de Guadalajara ha exigido el inicio inmediato de las obras en el Fuerte de San Francisco, tras más de un mes desde que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha notificara la obligación a la Junta de Comunidades de rehabilitar los inmuebles del complejo. En este contexto, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha instado a que “de manera inmediata se inicie la licitación de las obras” previstas en la resolución judicial.

Esteban realizó estas declaraciones desde el propio complejo del Fuerte, un espacio considerado de alto valor patrimonial. Se situó frente a la Nave de Cerrajería y junto a la Nave de Forja, subrayando que “las dos primeras naves deben ser rehabilitadas de manera inmediata”. El concejal recordó que la ciudad lleva esperando una actuación desde 2004, y que esta situación llegó a los tribunales debido al incumplimiento por parte de la Junta.

Demandas urgentes ante el estancamiento

El edil remarcó que fue en 2017, bajo un gobierno del Partido Popular, cuando se emitió una sentencia que obligaba a la Junta a llevar a cabo las rehabilitaciones. Esta sentencia se volvió firme en 2018, y ahora, ocho años después, otro auto judicial ha condenado nuevamente a la Junta gracias a una iniciativa del actual equipo de Gobierno.

A pesar del mandato judicial, Esteban denunció que “en un mes deberían estar iniciadas las licitaciones para las obras” en estos inmuebles. “No conocemos absolutamente nada al respecto”, afirmó, exigiendo así a la Junta y al presidente Emiliano García-Page que actúen con celeridad. Además, destacó que el Ayuntamiento estará “muy pendiente y muy exigente con el cumplimiento de los plazos establecidos en el auto”, recordando que se fijaron tiempos específicos para desalojos y demoliciones necesarias.

Incremento en costos y deterioro continuo

El concejal también señaló que “la propia Junta ha reconocido que la rehabilitación de la Nave de Forja ha aumentado en un 55%”, lo cual incrementa considerablemente el costo total del proyecto. Según sus estimaciones, “ya no serían 30 millones de euros lo que la Junta debería a esta ciudad, sino posiblemente alrededor de 45 millones”.

Ante esta situación, Esteban reiteró su demanda: “Exigimos urgentemente que se ponga fin al abandono de este espacio. Pedimos a Emiliano García-Page que cumpla con sus obligaciones hacia Guadalajara y que finalmente veamos estos inmuebles rehabilitados”. Asimismo, recordó que “los inmuebles han sufrido un grave deterioro”, consecuencia directa de “la inacción reiterada” por parte del gobierno regional presidido por García-Page.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Años de espera desde 2004 8 años
Incremento del coste de rehabilitación 55%
Coste original estimado 30 millones de euros
Nuevo coste estimado 45 millones de euros

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas