REDACCION | Sábado 14 de febrero de 2026
Asier Arzalluz, miembro de ETA que participó en el asesinato del periodista José Luis López de la Calle ya está en la calle, 15 meses después de ser condenado a 30 años de prisión.
La consejera socialista de Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, le ha concedido el tercer grado penitenciario, con lo que pasará lo que le queda de condena en su domicilio.
Es la nueva concesión del gobierno de coalición PNV-PSOE que gobierna el País Vasco y que continúa el proceso de liberación de etarras.
El colectivo de víctimas del terrorismo Covite considera que con los terceros grados "fraudulentos" y el régimen de semilibertad a presos de ETA, se está "desnaturalizando el requisito del arrepentimiento" y considera que estas decisiones "pervierten el espíritu de la ley".
Asier Arzalluz Goñi, "sigue plenamente vinculado al entorno de la izquierda abertzale". En diciembre de 2024, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de cárcel, junto a Aitor Agirrebarrena, por el asesinato de José Luis López de Lacalle. En la sentencia, los jueces destacaron que ni Arzalluz ni su compañero de comando habían mostrado durante dos décadas «ningún signo de arrepentimiento o de disculpa».
Cabe recordar que el Gobierno del País Vasco asumió la competencia de prisiones en 2021 y que la consejera de Justicia, responsable de la política penitenciaria, es la socialista María Jesús San José. 112 de los 119 presos de ETA en las cárceles vascas han recibido beneficios penitenciarios.
Sin embargo, las asociaciones de víctimas denuncian que, en esas decisiones, se incumple el requisito de arrepentimiento y que los etarras acceden a los beneficios con cartas tipo que no expresan un rechazo real de su pasado terrorista. En la gran mayoría de los casos, siguen vinculados al entramado radical.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas