GUADALAJARA

Aparicio destaca el papel vital de la música en Azuqueca durante el Mes del Jazz

REDACCION | Sábado 31 de enero de 2026

El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha destacado la relevancia de la música en la cultura local durante la presentación del XXIV Mes del Jazz. Este evento se llevará a cabo los cuatro sábados de febrero y contará con actuaciones de diversos grupos musicales. Aparicio también resaltó la colaboración con la Escuela de Arte Elena de la Cruz para el diseño del cartel del festival. Las entradas están disponibles a precios accesibles y se complementará con un ciclo de cine centrado en la música. Para más información, visita el enlace.



El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha subrayado la firme apuesta del Ayuntamiento por la Cultura y ha resaltado el papel fundamental de la música en la vida cultural de la ciudad. Esta declaración se produjo durante la presentación del XXIV Mes del Jazz, que organiza el consistorio y que, en esta edición, ofrecerá actuaciones musicales cada sábado del mes de febrero. «Damos un salto del soul al jazz», comentó el regidor, haciendo referencia al festival Azusoul celebrado en enero, que precede al ciclo de jazz que comienza el 7 de febrero.

Aparicio también realizó un breve recorrido por los orígenes y características del jazz, agradeciendo el «inmenso» esfuerzo del departamento municipal de Cultura para hacer realidad esta y otras actividades culturales programadas en Azuqueca, como la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro, prevista para noviembre.

Colaboraciones y programación

El alcalde destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arte Elena de la Cruz de Guadalajara para el diseño del cartel del Mes del Jazz. La imagen seleccionada entre las 18 propuestas presentadas es obra de Aitor Espada Díaz, estudiante de 1º Ciclo Superior de Gráfica Impresa. Las obras estarán expuestas en la entrada de la Casa de la Cultura desde el 6 hasta el 21 de febrero.

Por su parte, Susana Santiago, concejala de Cultura, explicó que se prioriza tanto la calidad como la variedad en las actuaciones: «Como es habitual, contaremos con un dúo, un trío, un cuarteto y un grupo». La programación comenzará el 7 de febrero con Jorge Vera Trío; le seguirá Pepe Sánchez Cuarteto el día 14; Javier Colina & Cucurucho Valdés rendirá homenaje a Bebo (Valdés) el 21; y cerrará el ciclo Patáx el sábado 28. Todos los conciertos darán inicio a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Las entradas se mantienen a precios accesibles: 8 euros para titulares de la Tarjeta Ciudadana y 12 euros para quienes no dispongan de ella. La venta está disponible en los cajeros ciudadanos y en este enlace.

Cine musical

Como complemento al ciclo musical, se llevará a cabo un ciclo cinematográfico centrado también en la música durante febrero. El 6 se proyectará «Back to Black», seguido por «Song Sung Blue» el día 13 y «Better Man» el día 20. Todas las proyecciones tendrán lugar en la sala de cine del Espacio Joven Europeo (EJE) a las 21 horas. Las entradas costarán 1 euro y podrán adquirirse en los cajeros ciudadanos o mediante este enlace.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas