TENDENCIAS

CINE CLUB ALCARREÑO : "Un simple accidente" de Jafar Panahi

REDACCION | Lunes 19 de enero de 2026

Día 20 de enero. 20:00H. Multicines Guadalajara

UN SIMPLE ACCIDENTE

Dirección: Jafar Panahi

Reparto: Vahid Mobasseri, Maryam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten

Título en V.O: Yek tasadef sadeh

Nacionalidad: Irán

Año: 2025

Fecha de estreno: 17/10/2025

Duración: 94 min.

Género: Thriller. Drama

Color o en B/N: Color

Guión: Jafar Panahi

Fotografía: Amin Jaferi

Distribuidora: Flamingo Films

Sinopsis:

Vahid, un modesto mecánico iraní, se ve repentinamente forzado a rememorar su tiempo entre rejas a raíz de un encuentro casual con Eghbal, quien le recuerda a su sádico carcelero. Alarmado, Vahid reúne a sus antiguos compañeros de prisión para verificar la identidad de Eghbal. Pero... ¿Qué harán si resulta ser él?

Crítica de Pepa Blanes para Cadena SER:

[...]. Las dificultades de rodar y captar la realidad y la importancia del cine para denunciar la situación política de un país con una tradición cinematográfica tan especial como Irán, se han colado en sus últimas películas, donde Panahi era muchas veces el propio protagonista. Aquí volvemos a los ecos de ese cine anterior a toda la persecución política que ha sufrido, pero sin olvidar que su cine ya no puede hablar de otra cosa que no sea la falta de libertad y las consecuencias de esa violencia. De eso va Un simple accidente, un magnífico retrato de unos personajes que han sufrido como sufrió el director y con los que cuestiona la fragilidad de eso tan manido en nuestros días como es la libertad individual, así como la complejidad de las relaciones sociales, cuando están marcadas por la censura y el control. Por cierto, la película se ha rodado también en secreto.

Una familia viaja en un coche por la carretera de noche. Sufren un leve accidente que les hace acudir al mecánico. Esa premisa sencilla esconde una historia de dolor y de deseo de justicia que, a veces, se confunde con la venganza. Pues cuando es el poder el que genera las injusticias, ya no hay normas que valgan. La vida en sociedad se convierte en anomia, en un momento donde ya no valen las reglas que nos hemos dado. Eso es lo que viven este grupo de personajes: un mecánico, dos novios, una fotógrafa de bodas y un médico que creen haberse encontrado con su torturador.

Panahi juega con los géneros, hay comedia negra, hay drama social y hay thriller y va cambiando de tono con maestría y elocuencia a lo largo del relato de estas víctimas que han vivido en silencio los traumas y las consecuencias de haber pasado por prisión y haber sido torturados. El humor, dice Panahi está en la sociedad iraní. Frente a la tragedia política, los iraníes encuentran el humor, como lo hacía Berlanga en El verdugo. Los protagonistas discuten atropelladamente en unos diálogos en los que aparecen las contradicciones de cada uno de ellos, donde reflexionan si utilizando la violencia contra los perpetradores no se convierten las víctimas en lo mismo. Se plantea también la idea de equivocarse de culpable y, si esos mandos intermedios, esos que se dejan llevar por la banalidad del mal o por su propia supervivencia, son en última instancia, víctimas del sistema.

Un simple accidente es una película sobre la reparación. Una cuestión de peso para cualquier tipo de víctima, pero sobre todo para la que ha sufrido la violencia de los estados. En su libro Calle Londres, 38, Phillippe Sands desgranaba distintas maneras de lograr la reparación y la justicia. Por supuesto, está la de condenar a los violentos, pero insistía Sands, muchas veces eso no es suficiente, hace más un libro, una película, un cambio en el relato social. Quizá la propia película de Panahi se convierte en la manera en que sus personajes, que representan a tantas víctimas de la represión iraní, sea una manera para repararles.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas