GUADALAJARA

El PP califica de “vergonzosa” la superioridad de la respuesta del gobierno de la Diputación al problema del agua en Atienza

El Grupo Popular lamenta que el presidente de la Diputación se movilice ahora, tras la repercusión mediática del problema, y le piden que no falsee la realidad diciendo que es él el primero que se ha puesto en contacto con el alcalde, cuando ha sido al revés, y se puede probar

REDACCION | Sábado 10 de enero de 2026
El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha censurado y rechazado la “supremacía” con la que el gobierno socialista de José Luis Vega ha respondido mediante una nota de prensa al Ayuntamiento de Atienza sobre el problema que vienen sufriendo los vecinos con el agua que en estos momentos no es apta para el consumo.

Como ya denunció el Grupo Popular y el propio Ayuntamiento de Atienza, el municipio arrastra un problema en el abastecimiento de agua debido a una avería desde el pasado mes de agosto. A raíz de esto, el pasado 29 de diciembre, cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que el agua no era potable, solicitó inmediata y formalmente, mediante escrito registrado, ayuda urgente a la Diputación; por ello, y porque esto el presidente de la Diputación lo sabe y se puede probar, “nos sorprende el tono, las formas y el fondo con el que el gobierno ha salido a los medios de comunicación con mentiras y medias verdades atacando a un Ayuntamiento del PP, cuyo portavoz del PSOE forma parte también del gobierno provincial”.

Dicen desde el gobierno de la Diputación, que “ante la ausencia de comunicación directa del alcalde de Atienza con el presidente de la Diputación, la institución provincial ha tomado la iniciativa de convocar una reunión técnica el próximo lunes, 12 de enero”; lo cual es “radicalmente falso” y “totalmente reprochable” que un presidente de la Diputación se preste “a politizar con mentiras un asunto de tal gravedad”.

Lo que sí es “cierto, y triste y lamentable”, es que el presidente de la Diputación se haya movilizado ahora después de que el problema ‘saltara’ a la prensa provincial y nacional a raíz de la broma pesada que el concejal del PSOE en Atienza se dedicó a difundir en el Día de los Santos Inocentes. Como se recordará, este se inventó que el alcalde había caído al pozo donde se encuentra la avería a una profundidad de 180 metros y le estaban sacando con una soga. “Es decir, jugó con la noticia de su muerte, de la muerte de una persona y una autoridad, y ante esto ni ha sido censurado por el PSOE ni de Atienza ni de Guadalajara, que aún no ha dicho ni mú sobre el asunto”. Como también está “callado y escondido” el que ahora el PSOE presenta como el “salvador” del problema: Raúl de la Fuente, portavoz del PSOE y diputado provincial, el cual “ni está ni se le espera por el pueblo”, y el mismo que votó en contra en el Pleno de Presupuestos de la Diputación el 7 de enero de habilitar una partida de 300.000 euros.

La doble moral del portavoz del PSOE en Atienza
Para colmo, han añadido, “el señor De la Fuente ahora demuestra que ni siquiera se había leído la enmienda del PP, puesto que, en vez de dar la cara en Atienza, el PSOE ha buzoneado una carta con el logo del PSOE donde trata de justificar ese voto en contra diciendo que la propuesta del PP no ofrecía una solución real ni inmediata al problema y que se presentaba como una alternativa viable a corto plazo requiriendo una actuación de estas características estudios previos, redacción de proyectos, etc…”. Por lo menos, han apuntado, “el portavoz socialista en Atienza, podría haberse desplazado hasta el pueblo para repartir esa carta él mismo, que ni para eso va, en vez de encargárselo a vecinos particulares”.

Desde el Grupo Popular se ha instado al señor De la Fuente, “a que se lea la propuesta donde se deja bien claro que las soluciones a adoptar serían valoradas por los técnicos de la Diputación para proponer una solución definitiva. La próxima vez, antes de quedar en ridículo ante el pueblo por el que se presentó y es concejal, debería leer lo que vota, en vez de levantar la mano solo porque la levantan sus compañeros y su jefe político”.

“Criticamos la superioridad del gobierno de la diputación y que echen la culpa a un pueblo de esta manera; un pueblo con pocos recursos y que precisamente lleva trabajando sin descanso y haciendo todo lo que puede, agotando una a una todas las alternativas posibles”, han asegurado los diputados del Grupo Popular, quienes se preguntan “si este problema lo tuviera un pueblo donde gobernara uno de los diputados del PSOE. si ya habrían hecho todo lo posible”. Por el contrario, aquí la realidad es que “el PSOE solo se ha dedicado a bromear sobre la muerte del alcalde, a dar largas, a reírle las gracias a su concejal socialista dando la callada por respuesta a la petición de su dimisión, a votar en contra de la propuesta de soluciones y a moverse solo cuando el caso ha saltado a los medios de comunicación”.

“Y sobre lo que dicen, precisamente lo que lleva meses pidiendo el Ayuntamiento es ayuda, a través del centro comarcal y a través de escritos; por ello, su actitud con esta respuesta es vergonzosa, más cuando parte del problema viene del hundimiento de la bomba en el sondeo como consecuencia de la actuación de la Diputación”. Desde el Grupo Popular, han finalizado, “esperamos que el lunes, cuando Vega reciba al alcalde, lo trate de una forma distinta”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas