EN PORTADA

TOMADURA DE PELO : Los autores de la "auto-auditoría" del PSOE: un exasesor de Sánchez y un catedrático relacionado con Podemos

REDACCION | Miércoles 31 de diciembre de 2025
El PSOE adelantó ayer un dosier a la Agencia EFE, que informó que la auditoría del PSOE (en el tiempo analizado, entre 2017 y 2024) pone de manifiesto que los socialistas tuvieron un sistema de caja «coherente, cerrado y verificable».

«Todas las entradas de efectivo tienen un origen bancario o responden a ajustes de anticipos y todas las salidas están correctamente documentadas», dice el texto.

EFE subrayó que los autores del estudio fueron dos trabajadores de la Universidad Autónoma: el profesor de Derecho Financiero y Tributario César Martínez Sánchez y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Félix Alberto Vega Borruego. El primero de ellos, tal y como adelantó El Confidencial y ha podido comprobar El Debate, fue un asesor de Sánchez en la Moncloa, mientras que el segundo está relacionado con Podemos ya que los 'morados' le propusieron como miembro del Consejo General del Poder Judicial en 2018.

La Autónoma recoge, de forma escueta, en la biografía de Martínez Sánchez que «ha sido vocal asesor en el Ayuntamiento de Madrid y en la Presidencia del Gobierno». No obstante, en la obra de 2023 Retos de la socialdemocracia –publicada por la fundación Mario Onaindia, un histórico militante de los socialistas vascos– el profesor de Derecho Financiero y Tributario escribió un artículo titulado Desde la sala de máquinas de un Gobierno progresista en el que afirma que «he tenido el privilegio de haber asesorado –desde una posición modesta– a dos Gobiernos que, en los últimos años, han sido referentes de progreso en nuestro país».

«En primer lugar, en los años 2018 y 2019 fui vocal asesor, en materia de Hacienda, de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Posteriormente, desde 2020 hasta hace apenas un mes, ejercí de vocal asesor, primero, y jefe de gabinete después, en la Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, lo que coloquialmente aún se denomina como 'Oficina económica del presidente'. En total, he pasado ya más de cinco años haciendo de 'gabinetero' para Gobiernos progresistas, lo que me ha permitido extraer algunas conclusiones que querría compartir, por si pudieran resultar de utilidad», agrega el coautor de la auditoría.

De hecho, hace referencia al propio presidente del Gobierno y señala «que confío en que nadie más tenga que enfrentarse, como le ha ocurrido al presidente Sánchez, a una pandemia estremecedora, a la erupción de un volcán y a una guerra en Europa».

Por su parte, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Félix Alberto Vega Borruego fue propuesto por Podemos para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por ende, compareció el 16 de noviembre de ese año –tal y como recoge el Diario de Sesiones– en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, donde comenzó su intervención expresando que «mis primeras palabras son de agradecimiento al grupo que me ha propuesto para optar a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial».

No obstante, destacó que «yo he sido propuesto por el Grupo de Podemos pero no he recibido ningún tipo de instrucción y, lógicamente, de ser elegido, en la elección del presidente no me vería comprometido por ningún tipo de instrucción porque es una decisión que corresponde al consejo», y que «desde el punto de vista personal, mi independencia está garantizada; mis orígenes son universitarios y nunca he tenido ninguna con ningún partido, pero estoy muy agradecido por tener esta oportunidad de optar a poder ser vocal del Consejo General del Poder Judicial».

«En cuanto al sistema de elección –esa pregunta me la han formulado varias de sus señorías–, creo que al sistema actual de elección no le resta legitimidad, que sean las Cortes Generales, los órganos elegidos por todos los ciudadanos. Al fin y al cabo, cuando las personas son nombradas para algo deben en principio ejercer sus funciones de forma parcial e independiente y, desde el punto de vista personal, no entiendo hacerlo de ninguna otra manera», añadió respecto a cómo se selecciona al órgano de gobierno de los jueces.

En consecuencia, el PSOE ha realizado una suerte de 'auto-auditoría' para sus cuentas públicas: fue encargada por el propio partido, Bolaños auguró un día después de anunciarse que no habría «afectación» en las cuentas –y, efectivamente, el dosier ha descartado la financiación irregular– y ha sido materializada por dos autores afines a la izquierda.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas