Los trabajadores de los servicios de Infraestructuras y Centros Comarcales de la Diputación y los bomberos del CEIS que en noviembre de 2024 se desplazaron hasta Valencia para colaborar en las labores de limpieza y recuperación de infraestructuras tras la catástrofe provocada por la dana del 29 de octubre del año pasado, han vuelto allí doce meses después de concluir su actuación.
REDACCION | Lunes 08 de diciembre de 2025
El motivo, esta vez, ha sido una visita al colegio ‘San José y San Andrés’ de Massanassa, que entonces les cedió sus instalaciones como base de operaciones, para donar a este centro educativo el dinero que les correspondió en horas extras por su trabajo durante aquellos días en la localidad valenciana: 20.814,40 euros, según informa la Institución provincial.
Los trabajadores de la Diputación de Guadalajara y del CEIS, acompañados por el vicepresidente segundo y diputado de Infraestructuras y Centros Comarcales, David Pardo, y por el de Relaciones con Entidades Locales, Mariano Escribano, fueron recibidos por el alcalde de Massanassa, Francisco Comes, y por el personal directivo del colegio, que a su vez les hizo entrega de una placa donde se expresa el agradecimiento por las actuaciones realizadas.
Los trabajadores, responsables técnicos de sus servicios y diputados visitaron también varios establecimientos de la localidad de Massanassa, con cuyos propietarios mantuvieron una relación de colaboración y ayuda mutuas durante sus actuaciones en el municipio. Amplio despliegue y actuación eficaz.
Los trabajadores de la Diputación y del CEIS centraron sus actuaciones fundamentalmente en el Barrio de la Estación (sector 3) del municipio de Massanassa. El colegio ‘San José y San Andrés’ de esta localidad les cedió sus instalaciones como base de operaciones: el patio para aparcamiento de vehículos ligeros, el gimnasio como almacén, el comedor como zona de oficina, descanso y comida y los aseos y vestuarios.
Durante las poco más de dos semanas que los profesionales de la Diputación y del CEIS estuvieron interviniendo en Massanassa realizaron una importante labor para ayudar a recuperar cierta normalidad en el municipio: limpiaron 50.000 metros cuadrados de vías públicas, retiraron 4.000 metros cúbicos de lodos y enseres que trasladaron a puntos de vertedero, desatascaron 3.000 metros de tuberías de redes de saneamiento, realizaron el achique y desagüe de 112 sótanos y garajes y restablecieron 354 acometidas de agua domiciliarias, lo que supuso recuperar el suministro para 817 viviendas.
Además, realizaron apuntalamientos, valoración de instalaciones, medición de gases y movimientos de vehículos para despejar calles y asistencias a equipos enviados desde otras provincias españolas.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas