EN PORTADA

Cloudflare sufre una nueva caída

REDACCION | Viernes 05 de diciembre de 2025
La incidencia, que comenzó antes de las 9.00 horas de este viernes, provocó incidencias de todo tipo de redes sociales, motores de IA generativa y plataformas de pagos

La compañía estadounidense ha afirmado en su web que el incidente se ha debido a un cambio interno que se hizo para mejorar la seguridad.

Ha descartado que se trate de un ataque informático y ha apuntado que el incidente se ha producido por un cambio interno en su sistema de protección, conocido como WAF, un filtro que detecta y bloquea ataques antes de que lleguen a una web.

El ajuste se hizo para reforzar la seguridad frente a una vulnerabilidad detectada esta semana en React Server Component, una tecnología que utilizan muchas web.

El cambio ha provocado un fallo inesperado que ha afectado unos minutos a parte de la red de la compañía.

Primera hora

LinkedIn, Canva, Decathlon, el chatbot de Anthropic Claude o Zoom fueron solo algunas de las plataformas que experimentaron fallos a primera hora de este viernes. Las afectadas, millones de páginas y servicios de conexión a internet en todo el mundo.

Poco antes de las 9.00 horas, Cloudflare experimentaba este fallo, después de que el pasado 18 de noviembre tuviese lugar una situación similar, afectando en ese momento a sitios tan populares como ChatGPT, Movistar, X o Spotify.

Hacia las 9:20 horas, la compañía informaba de que había implementado una solución y que el incidente tardaría poco en resolverse.

La combinación de la incidencia en los servicios centrales y los trabajos técnicos en infraestructura generó fallos intermitentes en webs, aplicaciones y plataformas que utilizan Cloudflare como capa de seguridad, optimización o distribución de contenido. Así, usuarios de todo el mundo reportaron errores al intentar acceder a páginas muy diversas, desde medios digitales hasta tiendas electrónicas y servicios corporativos.

¿Qué es?

Cloudflare es un servicio en la nube que usan empresa en línea y que funciona tanto para potenciar la velocidad de la conexión en sus webs como para protegerlas de software malicioso y garantizar la privacidad de las conexiones.

Al igual que Amazon Web Services o Azure, que sufrieron recientemente caídas, este sistema es usado ampliamente por todo tipo de empresas en todo el planeta ya que, con ello, reducen costes y ganan eficiencia. Pero, como ha sucedido en esta y otras ocasiones, su caída supone la consiguiente interrupción de multitud de servicios.

Entre las principales funciones que facilita Cloudflare hay dos esenciales para el día a día de la red de redes.

Para empezar, el servicio en línea funciona como una especie de acelerador de contenidos. Cloudflare permite, con su tecnología, solventar uno de los mayores retos de internet: la distribución de los servidores alrededor del mundo, que no siempre es la óptima para garantizar la rapidez de los servicios. Es decir, si una empresa tiene una tienda online en un solo servidor, el acceso será bueno para quienes estén cerca geográficamente, pero no para quienes estén más lejos o tengan conexiones más limitadas. Esto se solventa replicando los datos de esta tienda en diferentes servidores distribuidos por diferentes servidores. Y eso es lo que hace Cloudflare a través de CDN (Content Delivery Network), que se ocupa de hacer copias del contenido en diferentes localizaciones.

La empresa afirmó en el 2020 que da soporte a más de 25 millones de sitios en internet; de ahí que, cuando falla el servicio de Cloudflare, muchas plataformas dejen de funcionar y otras muchas, aunque sí funcionen, lo hagan de manera irregular.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas