GUADALAJARA

El Dépor se cita con la historia y disputará por primera vez en 78 años unos dieciseisavos de final tras vencer al Ceuta (1-0)

Un gol de Cañizo, tras una jugada tradicional de Ablanque al filo del descanso, sentencia la eliminatoria ante un Segunda División y mete al Deportivo Guadalajara en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey por primera vez en sus 78 años de historia.

REDACCION | Miércoles 03 de diciembre de 2025
Noche para la historia en el Pedro Escartín. El Club Deportivo Guadalajara fue capaz de vencer por primera vez en su historia en la Segunda Ronda de Copa del Rey, previa a los soñados dieciseisavos de final. El equipo de Pere Martí fue superior al AD Ceuta, conjunto de superior categoría, para romper su techo histórico en la competición del KO. Ante 3.256 espectadores, los morados se ganaron el derecho a soñar y estarán en el bombo de los dieciseisavos, donde podría esperar uno de los gigantes de la Supercopa (Real Madrid, Barcelona, Athletic o Atlético).

De tú a tú desde el inicio
El partido comenzó con un Dépor valiente, sin complejos, decidido a que la diferencia de categoría no se notase sobre el césped. Lejos de encerrarse, los alcarreños pusieron ritmo en el primer cuarto de hora, avisando muy pronto de sus intenciones. La primera gran ocasión llevó la firma de Pablo Muñoz en el minuto 5; tras un buen movimiento y regate, su disparo se marchó desviado por muy poco, levantando los primeros «uy» en la grada.

Con el paso de los minutos, el guion lógico se impuso y el Ceuta comenzó a acaparar la posesión del esférico. Sin embargo, el dominio visitante era estéril ante un Dépor muy ordenado, con las ideas claras, solidario en las ayudas y sin conceder espacios a la espalda. Dani Vicente, seguro bajo palos, apenas tuvo que intervenir en el primer acto gracias al trabajo de una zaga liderada por un incombustible Ablanque y un gran Nacho Mayo, del filial que debutaba como titular, en el lateral.

Jugador número 12
Cuando el partido parecía encaminarse al descanso sin goles, llegó el momento que cambió la hoja de ruta. Corría el minuto 43 cuando Nacho Mayo inició la jugada para conectar con Javier Ablanque. El capitán, tirando de casta y potencia en una de sus clásicas incorporaciones al ataque, ganó la línea de fondo y puso un centro raso, tenso y preciso al corazón del área. Allí apareció Cañizo, el más listo de la clase, para empujar el balón a la red y desatar la locura en el estadio (1-0). Un golpe psicológico perfecto antes del paso por vestuarios.

Al descanso por encima en el marcador
Tras la reanudación, el Ceuta dio un paso adelante obligado por el marcador. El Dépor supo entonces ponerse el mono de trabajo y demostrar que también sabe sufrir. El susto más grande llegó en el minuto 52, cuando tras un barullo en el área y un despeje forzado de Víctor, el remate de Manu Vallejo se estrelló en el larguero. La acción igualmente estaba anulada previamente por falta.

Pere Martí movió el banquillo para refrescar al equipo ante el empuje ceutí. La entrada de jugadores como Miguel Cera, Salifo y David Amigo dio oxígeno a un equipo que no renunció a sentenciar a la contra. De hecho, Pablo Muñoz tuvo el segundo en sus botas tras un gran pase de Toño Calvo, pero un control largo permitió al meta rival desbaratar la ocasión. También la tuvo Cera, protagonista de una acción polémica en la que llegó antes que el portero Pedro López fuera del área, aunque el colegiado señaló falta en ataque ante las protestas de la parroquia morada.

Final de infarto y fiesta morada
El tramo final fue un ejercicio de resistencia. El Ceuta cargó el área con centros laterales buscando a sus hombres de refresco, Koné y Konrad, pero la defensa alcarreña, imperial por alto y por bajo, achicó cada balón como si fuera el último. Ablanque, omnipresente, apareció en el 88′ con un cruce salvador para evitar el empate, y Salifo pudo poner la guinda en el descuento tras una gran acción individual que salvó Anuar bajo palos.

Con el pitido final, el estadio se vino abajo por el acontecimiento histórico que estaba sucediendo en la ciudad. El Deportivo Guadalajara tumba a un Segunda, mantiene su portería a cero y escribe un nuevo capítulo de oro. El Escartín espera ahora su premio gordo. Que pase el siguiente.

Ficha técnica:

CD GUADALAJARA: Dani Vicente; Nacho Mayo (Neskes, min. 87), Ablanque, Víctor, Casado; Pablo Rojo, Toño Calvo (Tavares, min. 77), Manu Ramírez (Cera, min. 65), Pablo Muñoz (David Amigo, min. 65); Borja Díaz, Cañizo (Salifo, min. 65).

AD CEUTA: Pedro López; Almenara, Capa, Yago, Redru; Bodiger (Anuar, min. 75), Andy (Kone, min. 60)), Cristian, Zalazar (Marcos Fernández, min. 60), Manu Vallejo (Konrad, min. 60); Juanjo Ortuño (Samu Obeng, min. 75).

ÁRBITRO: Andrés Fuentes Molina. No hubo amonestaciones.

GOLES: 1-0, Cañizo, min. 43.

INCIDENCIAS: Pedro Escartín. 3256 espectadores.

Crónica del Club Deportivo Guadalajara

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas