REDACCION | Jueves 06 de noviembre de 2025
Según ha desvelado OKDIARIO, a partir de un informe del Servicio de Intervención de las Cortes de Castilla-La Mancha, el Grupo Parlamentario Socialista transfirió 415.979,35 € al PSOE de Castilla-La Mancha en 2024 mediante un convenio. El documento refleja además que el grupo parlamentario utiliza el mismo CIF que el PSOE con sede en Ferraz.
Ese CIF compartido con Ferraz cobra relevancia en plena investigación judicial conocida como “caso Koldo”, sobre la presunta trama vinculada a Ábalos, Cerdán y Koldo García. Compartir identificador fiscal no implica por sí mismo irregularidad, pero estrecha la frontera entre gasto institucional del grupo y estructura orgánica del partido, lo que hace imprescindibles circuitos de justificación y trazabilidad reforzados.
El convenio que ampara los 415.979,35 € está fechado el 31 de diciembre de 2024 y detalla prestaciones de “infraestructura, asistencia, asesoramiento, consultoría y apoyo técnico” del partido al grupo parlamentario. La Intervención describe, además, una estructura contable distribuida con un gabinete regional y cinco gabinetes provinciales (Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Toledo), por lo que la operativa afecta a toda la comunidad.
En fechas recientes, el presidente de las Cortes y miembro del grupo socialista, Pablo Bellido, calificó de “anómala” una devolución inferior a 8.000 euros relacionada con la contabilidad del Grupo VOX y su sede nacional; entonces defendió que ese tipo de movimientos pueden comprometer la autonomía financiera de los grupos y los principios de transparencia. No se ha pronunciado, sin embargo, sobre el CIF compartido entre el Grupo Socialista y el PSOE nacional y sus implicaciones de trazabilidad en la transferencia de estos más de 400.000 euros.
Fuente: OKDIARIO, a partir del informe del Servicio de Intervención de las Cortes de C-LM.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas