Este fin de semana comienza una nueva edición del Ciclo de Música Antigua en Guadalajara, un evento cultural que destaca la música histórica en escenarios patrimoniales como la Capilla de Luis de Lucena y la Concatedral de Santa María. La programación incluye recitales del laudista Ariel Abramovich y el Ensemble BarBarroco, así como un concierto de la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara. Las invitaciones para los primeros conciertos están agotadas, pero se invita al público a asistir al concierto del 30 de noviembre, que es de entrada libre hasta completar aforo. Este ciclo busca enriquecer la experiencia musical combinando estilos del pasado en espacios históricos.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado a conocer una nueva edición del Ciclo de Música Antigua, un evento cultural que se ha consolidado con el objetivo de acercar al público el valor histórico y artístico de la música interpretada bajo criterios históricos. Este ciclo se llevará a cabo en escenarios patrimoniales singulares de la ciudad, como la Capilla de Luis de Lucena, la Sala de Batallas del Palacio del Infantado y la Concatedral de Santa María.
Javier Toquero, concejal de Cultura, destacó en la rueda de prensa que este proyecto “une conocimiento, sensibilidad y cercanía, convirtiéndose en una cita de referencia dentro del calendario cultural local”. En el evento también participaron Carlos Real, coordinador del ciclo, y Elisa Gómez, directora de la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara.
Carlos Leal presentó las actuaciones programadas para esta edición:
Durante su intervención, Elisa Gómez resaltó que “la combinación de dos estéticas tan distintas, el barroco y el minimalismo sacro, comparte un mismo objetivo: conmover el alma del oyente”. Carlos Real añadió que disfrutar “música del pasado en espacios del pasado” ofrece una experiencia enriquecedora tanto acústica como visual.
A pesar de que las invitaciones para los dos primeros conciertos ya están agotadas, desde la concejalía invitan al público a asistir al concierto del 30 de noviembre en la Concatedral, que será gratuito hasta completar aforo.
El Ayuntamiento también agradeció la colaboración de diversas instituciones implicadas en este ciclo, como la Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara por ceder los espacios necesarios. Además, se reconoció el apoyo constante del público que ha respaldado este ciclo año tras año con su presencia.
| Concierto | Fecha | Hora |
|---|---|---|
| Recital del laudista Ariel Abramovich | 8 de noviembre | 12:30h, 18:00h, 20:00h |
| Ensemble BarBarroco | 15 de noviembre | 20:00h |
| Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara junto al Ensemble Opera Omnia | 30 de noviembre | 17:30h |