GUADALAJARA

CINE CLUB ALCAERREÑO : "Si yo pudiera hibernar" de Zoljargal Purevdash

REDACCION | Lunes 27 de octubre de 2025
MARTES 28 de octubre. 20:00H. Multicines Guadalajara
“SI YO PUDIERA HIBERNAR”

Dirección: Zoljargal Purevdash

Reparto: Battsooj Uurtsaikh, Tuguldur Batsaikhan, Nominjiguur Tsend

Título en V.O: Baavgai Bolohson

Nacionalidad: Mongolia

Año: 2023 Fecha de estreno: 30-05-2025

Duración: 99 min.

Género: Drama

Color o en B/N: Color

Guión: Zoljargal Purevdash

Fotografía: Davaanyam Delgerjargal

Música: Johanni Curtet

Distribuidora: Surtsey Films

Sinopsis:

Ulzii, un adolescente pobre pero orgulloso, está decidido a ganar un concurso de Física para conseguir una beca. Pero su madre, analfabeta, encuentra un trabajo en el campo y le deja con sus hermanos en pleno invierno.

Crítica de Sergi Sánchez para LA RAZON:

No conocemos apenas nada del cine mongol, pero «Si yo pudiera hibernar» no satisfará el hambre de los buscadores de exotismos, porque, en esencia, lo que explica podría ocurrir en una ciudad de provincias de China o en la América profunda. Su universalidad es su principal aliciente y, tal vez, su talón de Aquiles.

En esta crónica de iniciación a la edad adulta de un adolescente que tiene que elegir entre convertirse en el cabeza de familia que su madre, alcohólica e irresponsable, evita ser, o abrazar su prometedor futuro como genio de la física, podemos percibir incluso los ecos de «El indomable Will Hunting».

La película trabaja con eficacia los mecanismos de identificación con el chaval, que, al final, cuando tiene que sobrevivir con dos de sus hermanos al duro invierno de Ulaanbaatar en una tienda sin carbón para calentarse, puede encogernos el corazón tanto como lo hacían los niños de «Nadie sabe» de Kore-eda, pero pronto veremos que la acción está muy estructurada para reducir el acento local al mínimo y desarrollarse por caminos previsibles, a lo largo de los que parece que el personaje va a tirar la toalla para finalmente atreverse a explotar su talento.

No hay sorpresas en la fórmula del argumento universal de la autosuperación y sus obstáculos, pero se nota que los personajes y el ambiente en el que viven están retratados con cariño y empatía por la directora, que se ha basado en sus propias experiencias. Queda una película correcta y emotiva que demuestra que en Mongolia también se hace cine mirando hacia los Oscar (fue la candidata del país mogol).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas