REDACCION | Sábado 18 de octubre de 2025
La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará marcada este fin de semana por el arranque de la vigésima edición del festival Suma Flamenca, que hasta el próximo 2 de noviembre ofrecerá más de 46 espectáculos. Reunirá en escenarios de toda la región, tradición y vanguardia de la mano de las principales figuras de este arte como José Mercé, Mayte Martín, Manuel Liñán, Olga Pericet, El Pele, Juan Carmona o Rafaela Carrasco.
Sara Calero presentará este viernes su nuevo espectáculo, Taberna Femme, en el que colaboran tres mujeres muy diferentes en su forma de entender la danza española y el flamenco: Ana Arroyo, Lucía Ruibal y Carmen Moreno, que junto a Calero plasman una reflexión danzada sobre las complicidades femeninas.
En el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial la bailaora Paloma Fantova estrenará también este viernes Su Cuna. Se trata de un espectáculo íntimo que remite a sus orígenes, a la identidad, a los recuerdos, a la herencia cultural que se expresa en ella a través del cuerpo.
La tercera actuación del viernes será en el Centro Cultura Pilar Miró. El cantaor granadino David de Jacoba se presenta con Del cante al corazón, un recital en el que, acompañado por la guitarra de Joni Jiménez, pondrá su corazón al servicio del cante.
Los cuatro espectáculos del sábado 18 completan los estrenos de la primera semana del encuentro. El Amir Flamenco Sextet brinda en De Madrid al cielo los nuevos temas del guitarrista y músico multiétnico y multi instrumentista (Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial). A su vez, La Vallecas Flamenca de Filo de los Patios recorre las raíces del cante de esta madrileña del barrio vallecano, sus recuerdos y vivencias a través del cante flamenco más puro (Centro Cultural Pilar Miró).
Por su parte, el guitarrista manchego Óscar Herrero se inspira en la naturaleza que abriga San Lorenzo de El Escorial en su nuevo trabajo, Monte Abantos, que alude a la montaña de la Sierra de Guadarrama. En este espectáculo que estrena muestra su elegancia musical, belleza y jondura (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, de La Cabrera). Mientras, Arcángel presenta Canta y copla a modo de aventura, hecha en torno al flamenco y la copla y a los cantes tradicionales más significativos de sus intérpretes. Desde Marchena, Caracol, Pepe Pinto, Canalejas, El Sevillano, hasta La Paquera y Adela la Chaqueta (Sala Verde de los Teatros del Canal).
Allí, el domingo actuará El Trío, nombre bajo el que crean su jazz flamenco Carles Benavent (bajo eléctrico), Tino di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxo y flauta), y que da título al espectáculo conmemorativo de los 25 años de su primer disco, El concierto de Sevilla.
Este día, en el Centro Cultural Pilar Miró, los niños podrán disfrutar de la magia, la música y la creatividad de Flamenco Kids, que acerca este arte a la infancia a través de un juego musical que une actuaciones en directo con audiovisuales en las que divertidos personajes de dibujos animados interpretan diferentes palos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas