EN PORTADA

HUELGA ; "¡Mónica García, dimite, el médico no te admite!"

REDACCION | Viernes 03 de octubre de 2025
Miles de médicos de toda España -unos 3.000 según la Policía Nacional- se han concentrado este viernes frente al Congreso de los Diputados para reclamar un Estatuto Marco propio en el que se contemple una clasificación profesional adecuada, la cotización de las horas de guardia, la conciliación laboral y una reducción horaria semanal.

La concentración en Madrid, impulsada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), se celebra por segunda vez en lo que va de año y tiene lugar en el marco de una huelga nacional de médicos convocada en todas las comunidades autónomas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

La secretaria general de AMYTS y cirujana, Ángela Hernández, ha denunciado a EFE las condiciones de "maltrato" que llevan sufriendo los médicos durante años: "Queremos dejar de hacer turnos extenuantes de 17 o 24 horas como son las guardias, pagados a menos de la hora ordinaria y lo que es peor, obligatorias hasta los 55 años en la mayor parte de España". Según Hernández, los facultativos reclaman que la hora de guardia se equipare a la hora extraordinaria recogida en el Estatuto de los Trabajadores, una medida que ya está implantada en numerosos países europeos.

Carmen Truyols, médica especialista en Anestesiología y Reanimación de un hospital público madrileño, ha lamentado que esta segunda jornada de huelga la está viviendo "peor de ánimos", porque ve cómo España va pidiendo mejoras laborales "para todo el mundo", menos para los médicos. "Solo nosotros tenemos que hacer cinco años de especialización para poder ejercer, solo nosotros tenemos que hacer guardias de 24 horas y solo a nosotros nos piden 48 horas semanales", ha añadido la médica.

En este contexto, no resulta complicado calibrar el tono de las proclamas que se oyeron esta mañana en la mayor parte de las ciudades españolas, como "Mónica, dimite, el médico no te admite" o "Mónica dimite, no eres de los nuestros".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas