Foto : EDUARDO BONILLA
Este jueves amanecerá en Guadalajara a las 07:21 horas y anochecerá a las 21:13 horas, las temperaturas estarán entre 20ºC y 37ºC, el viento con una velocidad de 11 km/h y de dirección suroeste
REDACCION | Jueves 14 de agosto de 2025
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves, en Castilla-La Mancha, por la mañana cielo poco nuboso o despejado y, a partir del mediodía, intervalos de nubes de evolución.
No se descarta algún chubasco aislado en el Sistema Ibérico por la tarde ni tampoco tormentas en el entorno de la Serranía de Cuenca acompañando algún chubasco.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ligero ascenso en Guadalajara y norte de Toledo y con pocos cambios en el resto. Máximas significativamente altas en la mitad occidental, de hasta 36-38 grados.
Viento flojo, del sureste en la Mancha y variable en el resto. Podrían darse rachas fuertes del este por la tarde en la mitad oriental de Cuenca y Albacete.
Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, entre los 22 y los 39 en Ciudad Real, entre 18 y 35 grados en Cuenca, entre 20 y 37 grados en Guadalajara y entre 22 y 40 grados en Toledo.
Por otra parte, durante la jornada de este jueves, la ola de calor deja a 14 comunidades con avisos activos por las altas temperaturas. El riesgo será importante (aviso naranja) en Andalucía, Cataluña, Galicia y Extremadura. Asimismo, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Madrid y Navarra van a estar en riesgo (aviso amarillo) por este fenómeno. Aragón y Cataluña derivarán además en este nivel de advertencia por tormentas y lluvias.
Respecto a los cielos, tras el paso de una vaguada, van a entrar altas presiones por el norte peninsular que propiciarán abundante nubosidad baja en el entorno cantábrico y norte de Galicia, con lluvias y lloviznas débiles, bancos de nieblas matinales y vespertinos en zonas altas del interior.
Por la tarde se va a desarrollar nubosidad de evolución en amplias zonas del interior, que podrán producir tormentas y chubascos en el nordeste y en la Ibérica, localmente fuertes en el entorno pirenaico y con menor probabilidad en el interior de Castellón y Teruel. Además, se esperan intervalos de nubes altas en Baleares, cielos nubosos en el norte de las islas Canarias y en el sur calima probablemente.
Las máximas superan los 35º C en gran parte del país
El calor va a dar un ligero respiro en algunos puntos, ya que las máximas van a descender en Canarias, en el extremo suroeste peninsular y en el nordeste. Sin embargo, en el resto de territorios se prevé un ligero aumento, más acusado en la meseta norte y en Galicia.
Se van a rebasar los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur de la península, la meseta norte, en el sur de Galicia, en las depresiones del noreste y en zonas de Canarias y de Baleares, alcanzándose los 40 °C en las depresiones de la vertiente sur atlántica.
Continúan las noches tropicales
A pesar de que se espera un descenso generalizado ligero de las mínimas, el descanso nocturno todavía se puede ver comprometido porque en diversos puntos las mínimas no van a descender de los 20 °C. Galicia, el oeste del Sistema Central, los archipiélagos y los litorales mediterráneos serán la excepción, ya que las temperaturas se van a mantener. Las noches tórridas pueden tener especial impacto en el Mediterráneo, zonas de Canarias y en las depresiones de la vertiente atlántica sur, donde se podrán superar los 25 °C.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas