EN PORTADA

COLAPSO EN BARAJAS : Caos en la T4, miles de afectados por la saturación en el control de pasaportes

REDACCION | Miércoles 02 de julio de 2025
Cada vez es más frecuente la imagen de largas colas en los controles de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, una espera para los pasajeros que ha provocado, según denuncian, que algunos pierdan el avión incluso.

La zona de control de pasaportes en la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha visto colapsada este miércoles como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea.

Los largos tiempos de espera han provocado que centenares de pasajeros perdieran sus vuelos, la mayoría de conexión, y se han vivido algunos momentos de tensión entre los viajeros indignados. La Guardia Civil ha tenido que intervenir para poner calma en pequeñas trifulcas que se han llegado a producir, ya que el nerviosismo ha ido creciendo conforme iba aumentando la congestión.

Colas interminables para coger el tren subterráneo

Una de las medidas que ha tomado Aena ha sido "reducir la frecuencia" del tren subterráneo que comunica la T4 con la T4S para que los pasajeros no colapsen la sala de control de pasaportes de la Terminal 4. "Los pasajeros que aterrizan en la T4S cogen ese tren subterráneo para ir a la T4, que es donde está el control de pasaportes, pero esa sala está llena de gente y por eso hemos tenido que ajustar un poco las frecuencias, para reducir el flujo de llegada", explican.

Esa medida ha reducido la presión sobre el control de pasaportes, origen del problema, según Aena, pero también ha provocado importantes colas en la estación del tren subterráneo de la T4S. De hecho, las aglomeraciones han hecho que muchos pasajeros que llegaban a la T4S en vuelos intercontinentales, hayan perdido sus vuelos de conexión.

"Nunca había vivido una experiencia como esta. Estuvimos tres horas para realizar todos los trámites. Habría como 800 o 1.000 personas haciendo la cola y mucha gente tenía miedo de perder sus vuelos. Había otra cola de emergencia para esos casos, pero incluso esa estaba colapsada", explica Jonathan Vélez, un turista colombiano, que ha aterrizado esta mañana en Madrid para hacer escala antes de coger un vuelo a Turquía.

"Un espectáculo caótico e impropio"
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha sido muy crítico con la situación vivida este miércoles en Barajas: "Cientos de usuarios desesperados, muchos de ellos en tránsito, han perdido sus vuelos y viven con frustración un espectáculo caótico impropio de un aeropuerto internacional de primer nivel".

Molas ha considerado que "no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, sino una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior".

Lo cierto es que este problema ya se generó en otros años precedentes, coincidiendo también con las vacaciones de verano, lo que motivó las quejas desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y compañías aéreas, así como de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas