El Ayuntamiento de Guadalajara ha lanzado nuevas subvenciones para la mejora de jardines y zonas verdes de uso público, según anunció el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil. Estas ayudas están destinadas a la rehabilitación de espacios verdes de titularidad privada que son utilizados por la comunidad. Con un presupuesto de 50.000 euros, las solicitudes se podrán presentar del 30 de julio al 30 de septiembre, cubriendo hasta el 80% del coste del proyecto con un máximo de 2.500 euros por solicitud. El objetivo es apoyar a comunidades y entidades en la mejora de estos espacios, promoviendo una ciudad más cuidada y accesible.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, ha anunciado en rueda de prensa la reactivación de una línea de subvenciones destinada a la rehabilitación, mejora y adecuación de zonas verdes y jardines que, aunque son de titularidad privada, tienen un uso público.
Esta iniciativa refleja el compromiso del consistorio con la regeneración urbana y busca ofrecer apoyo económico a comunidades de propietarios y entidades responsables de estos espacios. A pesar de no ser terrenos públicos, son utilizados diariamente por los ciudadanos.
“Muchas de estas áreas eran mantenidas por los propios vecinos, pero hoy, debido a razones de edad o falta de recursos, requieren apoyo institucional”, ha señalado Alguacil. Las ayudas permitirán financiar diversas actuaciones como la instalación de sistemas de riego, saneamiento, plantación de especies arbóreas, eliminación de barreras arquitectónicas y creación de zonas sombreadas.
La convocatoria contará con un presupuesto total de 50.000 euros, y las solicitudes podrán presentarse desde el 30 de julio hasta el 30 de septiembre. Las actuaciones subvencionables serán aquellas realizadas desde el 1 de enero de 2025, con una cobertura que puede alcanzar hasta el 80 % del coste del proyecto, y un límite máximo de 2.500 euros por solicitud.