Foto : EDUARDO BONILLA
La provincia de Guadalajara está en ALERTA amarilla este viernes por tormentas
Este viernes amanecerá en Guadalajara a las 6:39 horas y anochecerá a las 21:45 horas, las temperaturas estarán entre 16ºC y 32ºC, el viento con una velocidad de 9 km/h y de dirección sur
REDACCION | Viernes 13 de junio de 2025
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución durante las horas centrales del día.
Probables lluvias y chubascos en la mitad oriental a partir del mediodía, que irán acompañados de tormentas localmente fuertes y con granizo en la Serranía de Cuenca y Parameras de Molina.
Temperaturas en ascenso, excepto en las máximas del sureste que permanecerán con pocos cambios. Viento flojo variable, aumentando de componente sur en la mitad oriental y de la componente oeste en el resto durante las horas centrales, con probables rachas muy fuertes en zonas de tormenta.
Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 35 grados en Albacete, entre los 18 y los 36 en Ciudad Real, entre 18 y 33 grados en Cuenca, entre 16 y 32 grados en Guadalajara y entre 17 y 33 grados en Toledo.
La Aemet activa este viernes avisos por calor en tres comunidades ante un ambiente de “pleno verano”.-
Lluvias, tormentas y altas temperaturas marcarán la jornada de este viernes en gran parte de España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras un jueves estable en casi todo el país, los próximos días continuará el calor, con los termómetros al alza en la mayor, aunque con un frente que dejará lluvias débiles en el extremo noroeste y tormentas, chubascos y posible granizo que afectarán a amplias zonas del tercio este y centro norte peninsular.
Además, ocho provincias tendrán avisos en un día en el que la peor parte se la llevarán Huesca y Zaragoza, en nivel naranja por tormentas. El resto de avisos por tormentas, en este caso en nivel amarillo, se registrarán en Teruel, Cuenca, Guadalajara y centro de Navarra. La vertiente cantábrica de la comunidad foral y el Pirineo navarro estarán también en alerta por lluvia. Al margen de ello, los avisos por calor se localizarán en Huesca, Zaragoza, Mallorca, y Lleida.
Los cielos serán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país además verse de algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en Baleares. No obstante, el frente dejará los cielos nubosos o cubiertos en el oeste de Galicia, que tenderán a extenderse al Cantábrico occidental, con precipitaciones débiles. También se dará nubosidad baja con probables lluvias dispersas en el norte de las Islas Canarias. Además, la calima se mantendrá en el este peninsular y Baleares.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución con tormentas en amplias zonas del tercio este y centro norte peninsular, que podrían ser fuertes e ir acompañadas de chubascos intensos, granizo y rachas muy fuertes de viento en el nordeste de Castilla-La Mancha, Navarra y sobre todo en Aragón, donde incluso podrían llegar a muy fuertes.
En lo que respecta a las temperaturas, los valores térmicos aumentarán en la mayor parte del país, exceptuando algunos descensos en Galicia. En este marco, se espera superar los 35 grados en amplias zonas de Andalucía, Mallorca, regiones de interior del sureste, Ebro y depresiones del nordeste peninsular, mientras que en Canarias se mantendrán sin cambios.
Por lo demás, el pronóstico recoge que soplarán vientos moderados del este en Baleares y bajo Ebro, de poniente en el Estrecho y golfo de Cádiz, del sudoeste en el oeste de Galicia y de alisios en Canarias. En el resto se darán vientos flojos en general, con predominio de la componente este en la vertiente mediterránea, de la oeste en la atlántica y del régimen de brisas en la cantábrica.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas