El Archivo Municipal de Guadalajara celebra el Día Internacional de los Archivos con diversas actividades, incluyendo Jornadas de Puertas Abiertas el 12 de junio y un vídeo promocional que destaca su labor. Durante las jornadas, los ciudadanos podrán explorar áreas restringidas del archivo y conocer su patrimonio documental, que incluye más de 163,000 registros. Además, se presentará el Documento del Mes relacionado con la festividad del Corpus Christi. Se invita a la comunidad a participar en estas iniciativas para descubrir la historia local. Más información en el enlace.
Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal de Guadalajara ha organizado una serie de actividades para acercar su labor y patrimonio documental a la ciudadanía. Así lo han anunciado el concejal responsable del Archivo, Roberto Narro, y la jefa de servicio, Teresa Martín, en una presentación conjunta. Ambos destacaron que “el Archivo Municipal de Guadalajara custodia más de 163.000 registros y cerca de un millón de documentos, recibiendo anualmente cerca de mil consultas”.
Entre las iniciativas programadas se encuentran las Jornadas de Puertas Abiertas, que tendrán lugar el próximo 12 de junio en dos turnos: de 10:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 horas. No será necesaria inscripción previa, aunque el aforo estará limitado a 15 personas por turno.
Durante estas visitas, los asistentes podrán conocer espacios habitualmente restringidos del archivo, como los depósitos documentales, y descubrir el trabajo que se realiza para conservar la memoria histórica de la ciudad.
El 17 de junio está programada la visita de un grupo de 50 alumnos del colegio Parque de la Muñeca, quienes participarán en una actividad educativa diseñada especialmente para ellos.
Otra propuesta relevante es la presentación de un vídeo que busca poner en valor el trabajo realizado en este espacio fundamental para la memoria local. Este material ofrece una mirada cercana y didáctica sobre las tareas de conservación, catalogación y atención al público que se desarrollan en las instalaciones. El vídeo puede ser visualizado aquí.
Roberto Narro ha subrayado que “este vídeo refleja el cuidado y la dedicación con la que se trabaja cada día con los documentos que forman parte de nuestra historia”.
Además, el Día Internacional de los Archivos ha servido para presentar el Documento del Mes, una iniciativa lanzada en marzo para difundir el valioso fondo documental del archivo. En esta ocasión, el documento elegido está relacionado con la festividad del Corpus Christi, una tradición profundamente arraigada en Guadalajara desde la Edad Media.
Teresa Martín ha explicado que el documento destacado en junio es un dibujo del arquitecto municipal del siglo XIX, José María Guallart. Este autor también diseñó el Teatro de la Zarzuela en Madrid y el Cementerio de Guadalajara. El diseño muestra las andas procesionales utilizadas durante esa festividad en dicho siglo. Además, recordó que el documento más antiguo relacionado con esta celebración conservado en el archivo data de 1454, cuando el Concejo municipal asumió la financiación y organización del evento.
Toda la información sobre el Documento del Mes y otros fondos destacados puede consultarse en la página web del Archivo Municipal, donde también se pueden solicitar visitas guiadas.
Desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos a participar en estas actividades y descubrir el valioso patrimonio documental custodiado por el archivo.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 163,000 | Registros custodiados por el Archivo Municipal |
| 1,000,000 | Documentos custodiados por el Archivo Municipal |
| 1,000 | Consultas recibidas al año |
| 15 | Aforo limitado por turno en las Jornadas de Puertas Abiertas |