Foto : EDUARDO BONILLA
Este lunes amanecerá en Guadalajara a las 6:39 horas y anochecerá a las 21:44 horas, las temperaturas estarán entre 15ºC y 36ºC, el viento con una velocidad de 20 km/h y de dirección suroeste
REDACCION | Lunes 09 de junio de 2025
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes bajas al principio en el extremo sudeste, aumentando a cielos nubosos de evolución por la tarde.
Podría haber chubascos acompañados de tormenta, menos probables en los valles del Tajo y Guadiana y en el extremo suroriental, pudiendo ir acompañados de granizo o rachas muy fuertes.
Las temperaturas irán en ascenso, más acusado el de las mínimas en la mitad occidental y el de las máximas en la mitad norte.
El viento soplará flojo de componente este, con probabilidad de rachas muy fuertes en zonas de tormenta.
Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, entre los 19 y los 38 en Ciudad Real, entre 14 y 36 grados en Cuenca, entre 15 y 36 grados en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.
El calor, con cerca de 40ºC, y las tormentas por toda España pondrán este lunes en alerta a ocho comunidades
La previsión de altas temperaturas, que llegarán a rondar los 40ºC, y tormentas por toda la Península pondrá este lunes en alerta a ocho comunidades, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Cádiz estará en riesgo por fenómenos costeros y Córdoba por calor, mientras que Granada y Jaén lo estarán tanto por las elevadas temperaturas como por la probabilidad de tormentas, en tanto que Teruel irá más allá al activar la alerta naranja por la tarde ante el escenario de fuertes precipitaciones.
De su lado, todas las provincias de Castilla y León —a excepción de Burgos— estarán en alerta amarilla por tormentas, si bien Ávila y Salamanca lo estarán a su vez por calor, mientras que esta misma coyuntura se dará también en los territorios castellano-manchegos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo.
Por su parte, las provincias de Badajoz, Cáceres, Ourense y Castellón registrarán, junto a la Comunidad de Madrid, alertas amarillas por calor en las horas centrales del día.
Sobre la evolución prevista para este lunes, Aemet ha vaticinado que se producirá al inicio un predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas, Cantábrico y norte de Galicia tendiendo a levantar, y con la entrada de nubosidad de tipo medio y alto desde el sur peninsular.
Por la tarde, es cuando se desarrollará una nubosidad de evolución con tormentas, en general secas, en amplias zona de interior, si bien es probable que lleguen a ser fuertes en zonas de ambas mesetas y aledaños, Béticas orientales y especialmente en la Ibérica sur, donde Aemet ha alertado de que podrían ser especialmente fuertes y verse acompañadas de chubascos de consideración.
Por ello, han concretado que se prevé que localmente las precipitaciones vayan acompañadas de granizo, aunque serán las rachas muy fuertes el fenómeno más relevante de las tormentas.
En el archipiélago canario, por su parte, el organismo público meteorológico ha apostado por la previsión de intervalos de nubes bajas en el norte de las islas Canarias y cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes altas al sur.
En cuanto al mercurio, las temperaturas máximas descenderán en el suroeste peninsular y Alborán, notablemente en regiones de Andalucía occidental; con aumentos en la mitad norte peninsular y zonas del Levante que serán notables en áreas del extremo norte, mientras que en el resto de la geografía peninsular no se esperan cambios.
De este modo, capitales como Jaén, Córdoba, Sevilla, Madrid, Ciudad Real, Granada, Toledo y Zamora rondarán los 36-38ºC, así como en amplias zonas de la de la mitad sur peninsular, meseta Norte, depresiones del nordeste e incluso del noroeste.
“Alcanzándose los 38-40 en valles de la mitad sur de la vertiente atlántica”, ha agregado Aemet en cuanto a los episodios de calor más intensos previstos para la jornada.
En paralelo, las temperaturas mínimas aumentarán en la vertiente atlántica, predominando los descensos en el resto de la Península y permaneciendo sin cambios en las islas.
El viento soplará moderado con probables intervalos de fuerte del nordeste en litorales de Galicia y del sureste peninsular, así como de levante en el Estrecho.
Aemet también ha previsto viento moderado del este en el Cantábrico, del sur en el golfo de Cádiz, con alisio en Canarias y tramontana en Ampurdán y Menorca amainando, mientras que en el resto soplarán vientos flojos con predominio de componentes sur y este, salvo en el noroeste que al principio lo hará de componente norte.
Noticias relacionadas