El CEIP La Senda de Cabanillas del Campo, representado por su directora Tamara Biosca, presentó su experiencia en la atención educativa a alumnado con altas capacidades durante unas jornadas en Toledo. Este evento, organizado por la Consejería de Educación, se centró en mejorar la respuesta educativa para estos estudiantes. La Senda ha participado en un programa piloto que busca desarrollar un plan regional y una guía práctica para docentes. Los niños con altas capacidades requieren atención específica para evitar el aburrimiento y el fracaso escolar. Para más detalles, visita el enlace.
La directora del colegio cabanillero participó en unas jornadas en Toledo explicando el programa que desarrollan en el centro
Tamara Biosca, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria “La Senda” de Cabanillas, fue ponente el pasado viernes en unas jornadas dedicadas a la atención educativa de alumnado con altas capacidades, organizadas por la Consejería de Educación en Toledo.
Biosca presentó la experiencia acumulada durante los últimos tres años en su centro, donde se ha implementado un programa específico para atender a estos estudiantes. Durante el curso 2022-2023, “La Senda” fue uno de los 80 colegios seleccionados en Castilla-La Mancha para participar en un proyecto piloto destinado al desarrollo de un plan regional enfocado en esta temática. La directora compartió los resultados obtenidos hasta la fecha y cómo estas experiencias han contribuido a la creación de un plan autonómico y una guía práctica dirigida a docentes para mejorar la atención a este tipo de alumnos.
El evento tuvo lugar en la sede de la Escuela de Gastronomía de Toledo y fue inaugurado por el consejero de Educación, Amador Pastor.
Es importante destacar que los niños y niñas con altas capacidades suelen procesar la información de manera distinta al resto. Aprenden más rápidamente, poseen habilidades potenciales y demuestran destrezas que les permiten sobresalir académicamente cuando se encuentran en un entorno escolar y familiar adecuado. Estas capacidades naturales excepcionales deben ser cultivadas a lo largo del desarrollo personal del estudiante e involucran aspectos emocionales, cognitivos y motivacionales, así como diferentes grados y formas de expresión.
No obstante, es esencial proporcionarles una atención específica para prevenir situaciones como el aburrimiento escolar, que podría llevar al fracaso académico, algo que puede resultar sorprendente dada su capacidad intelectual.