GUADALAJARA

Guadalajara y Hiendelancina, Semana Santa de Interés Turístico Regional

Foto : EDUARDO BONILLA

En Guadalajara también se disfruta la Semana Santa, destacando la de Hiendelancina como una de las relevantes de la provincia

REDACCION | Viernes 18 de abril de 2025
La provincia de Guadalajara se sumerge cada año en la solemnidad y el fervor de la Semana Santa, ofreciendo celebraciones que combinan devoción religiosa, riqueza cultural y atractivo turístico. Tanto la capital como la localidad de Hiendelaencina han sido reconocidas con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, reflejo de su importancia en el panorama festivo de Castilla-La Mancha.

Guadalajara celebra también la Semana Santa con varios atractivos turísticos que la hacen especial. La de la capital, declarada de Interés Turístico Regional, se compone de más de ocho procesiones multitudinarias. Destacan la Bendición de las Palmas (Domingo de Ramos), en la explanada de la Iglesia de San Ginés; el Lavatorio de Jueves Santo en la Concatedral, y el Vía Crucis de Viernes Santo. En esta procesión, los miembros de la Cofradía de los Apóstoles lucen sus clásicas capas castellanas, trasladando a los espectadores a tiempos pasados.

En la provincia destacan la Semana Santa de Hiendelancia, que también está declarada de Interés Turístico Regional. Entre sus principales actos, la Pasión Viviente congrega a multitud de turistas en torno a un acto protagonizado por actores no profesionales y que se celebra desde hace más de 40 años. En él, los espectadores se trasladan a actos bíblicos como la Última Cena, el Huerto de los Olivos, el Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión. Este último es especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos al pueblo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas