TENDENCIAS

Las máscaras de Cleopatra: Un recorrido por algunos de los tópicos asociados a su figura como el erotismo, la excentricidad o la hechicería

REDACCION | Martes 09 de abril de 2024

El último libro de Carlos Primo Cano, Las máscaras de Cleopatra: Génesis de una femme fatale publicado por la editorial CarpeNoctem.

Cleopatra VII, la última reina de Egipto, fue un personaje histórico pero, a partir del Romanticismo, se convirtió también en un icono literario y de la cultura popular.

Este ensayo, escrito de forma documentada pero amena, recorre los textos y las obras plásticas que alimentaron una auténtica fiebre: Cleopatra como femme fatale, fruto de la misoginia y la mirada masculina, pero también como símbolo de transgresión.

Las máscaras de Cleopatra recupera y lee con mirada incisiva un conjunto de poemas, relatos y obras teatrales de autores como Rubén Darío, Théophile Gaultier, Manuel Machado, Ramón Goy de Silva, Salvador Díaz Mirón, José María de Heredia, Victor Hugo, Enrique Gómez Carrillo o Rachilde. Además, establece un diálogo con las pinturas que les sirvieron de inspiración: Moreau, Alma Tadema, Gérôme o Franz Von Stuck.

En esta obra, Carlos Primo traza un recorrido por algunos de los tópicos asociados a Cleopatra: los episodios de su idilio con Marco Antonio, procedentes de Plutarco y Shakespeare; la utilización de su imagen como símbolo de erotismo y excentricidad; la iconografía que la identifica como hechicera o maga perversa; la fascinación que producen las leyendas en torno a su muerte; y, por último, la decadencia del mito y su transformación en cliché o máscara.

Para ello, acude a textos poco conocidos, algunos de ellos recuperados aquí por primera vez, que muestran la relevancia que esta figura tuvo entre los escritores adscritos al Modernismo, con especial énfasis en el parnasianismo y el orientalismo.

Las máscaras de Cleopatra es el resultado de años de investigación y el primer título de una trilogía sobre la femme fatale que también incluirá sendos volúmenes dedicados a Salomé y Judith.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas