Ayer se reunió el primer Consejo Municipal de la Infancia en el que estuvieron presentes ocho representantes de los niños seguntinos pertenecientes a los colegios San Antonio de Portaceli y SAFA
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
. En la tarde de ayer tuvo lugar la primera reunión del Consejo Municipal de la Infancia en la que estuvieron presentes ocho niños, de tercero y cuarto de primaria, pertenecientes a los colegios San Antonio de Portaceli y a la Sagrada Familia, los directores de ambos centros y algunos profesores, así como también padres del alumnado. También acudieron a la cita la presidenta de UNICEF Guadalajara, Rosa Ana Corralo, y el presidente de UNICEF Castilla La Mancha, José Florencio. En representación del Ayuntamiento de Sigüenza estuvieron presentes varios miembros de la Corporación encabezados por su alcalde, José Manuel Latre. SIGUE
Fue Latre el encargado de abrir la sesión. Su intervención recordó todos los pasos que se han seguido hasta la fecha hasta llegar a la reunión fundacional del Consejo. El primero, en diciembre de 2011, fue el contacto con UNICEF. Tras varias reuniones y conversaciones telefónicas, el Pleno Municipal del Ayuntamiento, en su sesión ordinaria correspondiente al día 30 de enero, aprobó por unanimidad la adhesión del municipio al programa “Ciudades amigas de la infancia” que impulsa la ONG. La siguiente sesión, reunida el día 30 de marzo, aprobó, igualmente por unanimidad, el Reglamento Municipal de la Infancia.
El Consejo de ayer ya resultó muy productivo. Sirvió para determinar como objetivo principal la participación de la infancia en la vida municipal y para sentar las bases de la próxima candidatura que presentará Sigüenza para que UNICEF la reconozca como Ciudad Amiga de la Infancia. Todas las partes implicadas establecieron la periodicidad de las reuniones, fijada en al menos una cada tres meses, así como también se estableció una vía de consulta de los niños y sus representantes con las concejalías y con los munícipes seguntinos para que los escolares puedan proponer y consultar cuantos asuntos estimen oportunos sobre cualquier materia, pero especialmente los relativos a la aplicación de los derechos del niño. “Tenéis todos los despachos del Ayuntamiento abiertos”, les dijo el alcalde a los niños.
Por su parte, José Florencio, destacó el significado del Consejo y su importancia en la vida municipal, citando algunos ejemplos, y animó a los niños a implicarse en la vida municipal explicando cuáles son los cauces en otras experiencias en este mismo sentido. Naturalmente, también los niños tomaron la palabra. Agradecieron el gesto municipal de darles voz, y ya formularon sus primeras demandas.
Noticias relacionadas