Libro
Miércoles 22 de octubre de 2014
Situemos la trama. Nueva York, 1909. La gran ciudad está entrando de lleno en la modernidad. Es una época caracterizada por la construcción de los grandes rascacielos que hoy se pueden admirar en Manhattan, incluyendo su famoso puente de Brooklyn. Cada semana se levanta un edificio más alto que el anterior, rompiendo récord tras récord de altura.
Con este escenario, el autor nos presenta un historia basada en un hecho real. En 1909, Sigmund Freud, acompañado por su entonces discípulo Carl Jung, hizo su única visita a Estados Unidos, para dar una serie de conferencias sobre el psicoanálisis en la Universidad de Clark, Massachussetts. A pesar del gran éxito de esta visita, Freud siempre hablaría en años posteriores como si algún hecho traumático le hubiera acontecido en los Estados Unidos.
Llamaba a los norteamericanos “salvajes”. Sus biógrafos le han dado muchas vueltas a este enigma, y han especulado sobre si algún hecho desconocido le sucedió en Estados Unidos que pudiera explicar esta reacción de otro modo inexplicable.
Freud y Nueva York
Con estas premisas, Jed Rubenfeld desarrolla una novela de intriga policíaca. El día que Freud llega a Nueva York, por la noche, en un lujoso apartamento del novísimo edificio Balmoral, se encuentra el cadáver de una hermosa joven. Está atada, y ha sido azotada y estrangulada con una elegantísima y cara corbata de seda blanca, en lo que parece un juego sexual que ha terminado mal. Pero este asesinato, puede ser obra de un sádico asesino en serie, pues al día siguiente, otra rica heredera, Nora Acton, una rebelde para los cánones de la época, consigue escapar de un ataque del que parece ser el mismo asesino psicópata.La joven tiene las claves para descubrir al autor del crimen, pero por el trauma ocasionado por el intento de asesinato, ha perdido la voz y sufre de amnesia.
A partir de aquí, encontramos asesinatos, conjuras, corrupción policial, masoquismo, flagelación, cadáveres que desaparecen, la alta y baja sociedad americana. Desde las grandes fiestas hasta los fumaderos de opio de Chinatown. Entre asesinatos y romances, se nos describen a la perfección los usos sociales de la Gran Manzana, así como las gestas arquitectónicas de Manhattan.
En definitiva, un libro que atrapa desde el primer momento, con una historia bien contada, con personajes atractivos, que llevan hasta sus últimas consecuencias, el suspense psicológico. Un argumento candidato a ser llevado al celuloide.
El autor de La interpretación del asesino (traducido en 35 países), ha obtenido en 2007 el Bristish Book Award for Best Read of the Year y ha permanecido varios meses en el puesto número uno de la lista de libros más vendidos del London Times.◆
TítUlo: la interpretación del asesino
Autor: jed rubenfeld
Editorial: anagrama
género: policíaca
páginas: 554 páginas
Texto: Lord Charles Albert
Noticias relacionadas