CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha, la región más inflaccionista del país, registra el MAYOR AUMENTO interanual de los PRECIOS en España

REDACCION | Viernes 12 de noviembre de 2021
El índice de precios de consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió en octubre el 6,5 % interanual, lo que sitúa a esta comunidad autónoma como la más inflacionista del país.

En el conjunto de España, el IPC subió en octubre el 5,4 % interanual, una décima menos de lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre, un alza provocada fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad.

De acuerdo con la información actualizada este viernes por el INE, la mayor influencia en el repunte de la inflación ha sido del grupo de la vivienda, que se incrementó un 20,5 % anual en España y un 27,2 % en Castilla-La Mancha por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción.

También ha influido en el aumento de la inflación de octubre el grupo del transporte, con un alza del 12,3 % en el conjunto del país, y del 12,8 % en Castilla-La Mancha, consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

En Castilla-La Mancha, en tasa interanual también subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,7 %; las bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementaron un 1,3 %, y el vestido el calzado, el 1,1 %.

También aumentaron los precios respecto a octubre del año pasado los hoteles, cafés y restaurantes un 2,2 %; la enseñanza un 1,5 %; el ocio y la cultura el 1,6 % y las medicinas el 1,0 %; mientras que solo bajó el IPC cuatro décimas en el apartado de comunicaciones.

En comparación con el mes anterior, en Castilla-La Mancha los precios subieron en octubre un 2,4 % en conjunto; con grandes subidas en vestido y calzado del 12,8 % y en vivienda del 5,1 %; y también se registraron precios al alza en transporte del 2,0 %; en alimentos y bebidas no alcohólicas el 2,0 %; y solo bajaron en comunicaciones el 0,7 %.

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