TOROS

Víctor Barrio, arrollador en Azuqueca

Barrio toreando al natural. (Foto: J. L. Arcángel)

Feria de Azuqueca de Henares 2010

En hombros con Arenas y Arévalo

JOSÉ LUIS ARCÁNGEL | Miércoles 22 de octubre de 2014

Azuqueca de Henares (Guadalajara), martes 21 de septiembre de 2010. 2ª de Feria. Dos tercios de entrada. Novillos de Monte de la Ermita. 1º rajado. 6º manso peligroso. El resto manejables. José María Arenas, oreja y oreja. José Arévalo, dos orejas y silencio tras dos avisos. Víctor Barrio, dos orejas tras aviso y ovación tras aviso.



La primera puerta grande del ciclo azudense se abrió para ver salir a la terna en hombros. Víctor Barrio realizó lo más destacado del festejo. Una labor sobria, variada, valiente y elegante. El albaceteño Arenas salió en hombros tras una actuación solvente. José Arévalo tuvo una tarde irregular y dejó lo mejor en su primero.

Víctor Barrio reaparecía tras su percance en Arganda del Rey. Esperó a su novillo en los medios y lo recibió con cuatro tafalleras a pies juntos sin moverse del sitio. El quite por gaoneras fue perfecto de ejecución y colocación. Se fue a los medios de hinojos con la muleta muy entregado. Comenzó con la diestra a buen nivel y fue capaz de superarlo con la zurda. Naturales de mano baja y templando mucho la embestida. Pinchó antes de dejar una gran estocada y rematar a la segunda con el descabello. Dos orejas merecidas para el segoviano.

Barrio lanceó al que cerraba plaza por verónicas con ambas rodillas en tierra muy capaz. A la muleta el novillo llegó rajado y con cierto peligro. Barrio se puso y se llevó una voltereta en un arreón del animal. Cayó feamente con todo su peso sobre el cuello. Se recuperó y se puso de nuevo muy valiente antes de matarlo.

Arenas recibió a su primer novillo con una larga de rodillas. Compartió banderillas con Arévalo ante un toro rajado que les hizo trabajar. Destacó el tercer par al violín con el toro aculado en tablas. Nada pudo hacer con la muleta ante la nula colaboración de su oponente. Mató de una entera contraria.

Arenas estuvo bullidor con el capote en el cuarto. Pareó variado con violín y quiebro. El último tercio lo inicio de rodillas en el tercio. Dibujó una faena basada en la diestra dominado la exigente embestida. Al toreo natural no le ayudó el burel. Mató con una media de rápido efecto que degolló al utrero. Sumó otra a su esportón para salir en hombros.

Idéntico comienzo tuvo Arévalo que el albaceteño con una larga de hinojos. Le permitió dejar una serie de verónicas en la que sobresalió una despaciosamente y torera. Nuevamente tercio rehiletero compartido cerrado por Arévalo con un buen par. Elaboró una faena de menos a más en las que destacaron las dos últimas series con la diestra pegado a las tablas. Mató fácil desorejando a su oponente.

A portagayola se fue el levantino en el quinto. Se prolongó mucho el tercio rehiletero con el astado a su aire. Con la muleta diseño una faena con altibajos. Su primera estocada se fue abajo e hizo guardia tardando mucho en sacársela para volver a entrar a matar. La segunda también fue desprendida y tendida rematando con dos descabellos antes de que se echara el toro.


Noticias relacionadas