GUADALAJARA

AIKE apuesta por apoyar y mejorar el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara a través de la Planificación y la Prevención

REDACCION | Martes 21 de enero de 2020

Jorge Riendas, concejal del grupo municipalista, ha expuesto que “una prevención efectiva, es la mejor medida que puede garantizar una eficiente seguridad contra incendios. Muchos incendios producidos, podrían haberse evitado con una verdadera cultura preventiva, que no sólo se base en la formación y divulgación de la información necesaria para evitar los riesgos de incendio, sino también fundamentada en una verdadera planificación y estudio de las medidas más básicas que deben conocerse para mejorar incluso la propia actividad de la extinción de incendios”.

El concejal ha asegurado que hay que “dar importancia a las personas a través de la prevención” para que se pueda “no solo prevenir el incendio, sino que cuando ocurra, las personas sepan qué tienen que hacer.”

Entre las propuestas o acuerdos que llevan en la moción, Riendas ha afirmado que se propone la planificación de la incorporación de más funcionarios o la regularización de la segunda actividad, porque “si no tenemos personal para dar prevención, no podemos hacer prevención”.

Por último, en aras de una coordinación supra-municipal eficiente en la Protección Civil en la provincia de Guadalajara, y para regular de una manera aún más eficiente las salidas que se vienen haciendo fuera del término municipal en asistencia a otros municipios, ha llegado el momento de acordar con el CEIS Guadalajara (Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara) la firma de un Convenio de colaboración institucional sobre Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamentos, y que debe ser otro de los pilares que afiance la relación de este Ayuntamiento de Guadalajara con la Excma Diputación.

Entre los acuerdos que se proponen citan:

  • Dotar de más recursos materiales, más medios humanos y más recursos económicos el departamento de prevención del Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara.
  • Desde dicho Departamento de Prevención se impulsará para la ciudad la redacción de un Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUN-GU), basado en las directrices recogidas en el Plan Territorial de Castilla – La Mancha vigente (PLATECAM). Contando con un equipo redactor multidisciplinar formado por personal de los servicios técnicos municipales (sobretodo policía y bomberos), por expertos de reconocido prestigio que hayan implementado Planes en municipios similares, con la agrupación de voluntarios de Protección Civil, etc.
  • Proponen el desarrollo de los planes sectoriales puntuales correspondientes, como por ejemplo: nevadas y heladas, fuertes rachas de viento, olas de calor, terremotos y acciones sísmicas, etc.
  • Se incentivará y continuarán con la elaboración de fichas de intervención específicas para los edificios más sensibles del término municipal, comenzando por los centros de atención sanitaria, escuelas de educación infantil, centros de enseñanza, institutos, edificios singulares y de alto valor en patrimonio histórico-artístico, edificios públicos, etc. Y en cuanto a los edificios residenciales, también se fomentará la elaboración de fichas de intervención, comenzando por los edificios de mayor número de plantas.
  • Iniciar los trámites para la creación de un Reglamento de organización y funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios, que regule de manera específica no sólo la organización y el funcionamiento del propio servicio, sino también su régimen jurídico.
  • Implementar definitivamente y de manera constante la prevención de riesgos laborales en el Servicio de Bomberos.
  • De manera coordinada entre el cuerpo de Bomberos y los servicios técnicos municipales del departamento de urbanismo del Ayuntamiento, se establecerá un protocolo que, previo a la concesión de licencias de construcción y actividad, garantice el suministro de la información que considere necesaria el Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos para su conocimiento y análisis en aras de la actividad preventiva.
  • Desde el Departamento de Prevención, también se asistirá a los centros que soliciten charlas formativas e informativas, simulacros de incendios, etc. De igual manera, se atenderán las peticiones de asesoramiento en prevención y extinción de incendios en centros de trabajo, comunidades de vecinos, etc. Igualmente, este departamento será el que gestione y atienda las visitas que se puedan producir al Parque Municipal de Bomberos por parte de centros educativos, colectivos, asociaciones, así como impartir formación a empresas privadas o públicas en materia de extinción de incendios o salvamento, etc. Para estas labores y servicios, se podrán establecer y/o actualizar las Tasas que correspondan.
  • Iniciar los trámites necesarios para la firma de un Convenio de colaboración institucional sobre Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamentos entre la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara y el C.E.I.S. Guadalajara
  • “No vamos ha pedir la construcción de un nuevo emplazamiento para el parque de bomberos, porque entendemos que ya se está haciendo algo al respecto”, ha explicado el concejal que ha recibido a la prensa en la oficina del grupo en el Ayuntamiento.

    Comisión de Investigación: Mercado de Abastos.

    Jorge Riendas ha analizado también sus conclusiones sobre la Comisión de Investigación. “Hay que aprender de lo que ha ocurrido: Israel Marco ha llevado lo mejor posible su cargo, pero el presidente de la comisión debería estar fuera de toda duda y Jaime Carnicero, no debería haber formado parte de la comisión. Una persona implicada no debería formar parte de la comisión de investigación”.

    El grupo ha presentado seis conclusiones, de las cuales se han aceptado tres de ellas por el resto de grupo.

  • Aprender del pasado:
  • Una Comisión de Investigación, no ha de ser ni aspirar a ser más que eso: una Comisión de Investigación. Cuantas más herramientas disponga para su fin, más eficaces serán sus conclusiones, y cuanto más transparente y abierta sea en su dirección y coordinación, más respeto y contundencia tendrán sus determinaciones finales:

    • Ha quedado de manifiesto que la Presidencia de una Comisión de Investigación debería ser elegida por mayoría entre los seis portavoces que la integran, por una mayoría simple y a razón de un solo voto por portavoz.
    • Cualquier otra Comisión de Investigación debería mantener siempre un escrupuloso respeto por parte de sus integrantes, evitando y sancionando incluso en su caso, cualquier declaración al respecto del asunto investigado mientras la Comisión no haya hecho pública sus conclusiones.

    - Otras cuestiones que también se han suscitado son las propias formas o sistemas de llevar a cabo su labor, acuerdos que también deberían ser tomados de la misma manera que la elección del Presidente de la Comisión, por mayoría simple y a razón de un solo voto por portavoz (por ejemplo: en esta Comisión, y tal como se propuso, se podría haber evitado mucho tiempo simplemente con el cambio de orden en las intervenciones de los testimonios solicitados.)

  • El paradigma del acceso a la información.
  • Si para algo ha servido esta Comisión de Investigación ha sido para poner en valor la importancia y necesidad de que el acceso a la información, la facilidad del alcance de los expedientes para todos los concejales, es la que enriquece el sistema democrático y representativo local, engrandeciendo al Ayuntamiento en la búsqueda de la excelencia como gobierno abierto y transparente.

  • El oportunismo inaugural en busca del rédito electoral:
  • Si algo ha quedado demostrado tras las respuestas escuchadas a la mayor parte de las personas que se han citado, es que la imperiosa necesidad de inaugurar el Mercado de Abastos en pleno proceso electoral sólo se sustentaba en los intereses de quienes figuraban como artífices de la obra, anteponiendo la difusión de la premeditada apertura a la propia seguridad administrativa de los procedimientos de contratación afectados (obra, concesión demanial, edusi…)

    • Por más que se ha intentado, no se ha podido demostrar que hubiera excepcionalidades basadas en el interés de la ciudadanía que sustentaran de manera inequívoca que la no apertura y ocupación del Mercado hubiera supuesto menoscabo para el Ayuntamiento de Guadalajara de ningún tipo.
    • Esta mala praxis política es redundante y repetitiva en cada ciclo electoral, por lo que quizá también fuera pertinente el uso de las conclusiones de esta propia Comisión para regular de una manera contundente y a la vez clara y sencilla este tipo de cuestiones, evitando que puedan volver a repetirse situaciones como las que se vivieron en el Mercado, acabando de una vez por todas con este tipo de conductas deleznables y oportunistas.

  • Con la seguridad de la ciudadanía no se debe jugar (aceptada por la comisión):
    • La seguridad de las personas siempre ha de estar por encima de cualquier interés personal, político o electoralista. Si bien no se dieron circunstancias que propiciaran ninguna desgracia entre las vecinas y vecinos que participaron de las actividades que se desarrollaron durante la ocupación del bien de dominio público, de haber sido así, las responsabilidades del Ayuntamiento habrían sido mayores que las se asumen a día de hoy en las actividades que allí se puedan desarrollar, estando la obra recepcionada y la actividad totalmente legalizada.
    • Ha quedado demostrado que se dieron instrucciones para la cancelación de algunas actividades previstas por la precariedad que presentaban las instalaciones, principalmente por encontrarse inacabada la obra y por existir ciertos riesgos que ya sí que fueron inasumibles para sus responsables.
    • Las conclusiones de esta Comisión también podrían establecerse en la línea de tomar las medidas que puedan ser oportunas para que no pueda volver a producirse la ocupación de un bien de dominio público mientras no se encuentre totalmente recepcionado y con toda la tramitación administrativa tramitada y legalizada. La provisionalidad y las prisas en estos casos pueden ser muy lamentadas.

  • Una administración basada en procedimientos de calidad certificados y evaluados continuamente para su mejora y modernización:
    • El sistema de gestión del Ayuntamiento de Guadalajara es muy mejorable y dista de los estándares más eficientes y responsables que se vienen implementando en el resto de municipios, y principalmente, en Europa.
    • La documentación que obra en cada uno de los expedientes no se encuentra procedimentada ni sigue patrones de similitud entre los distintos expedientes. El sistema en el que se basa la tramitación de los expedientes no es un sistema concreto y definido, con sus condicionantes y alarmas que adviertan de cuándo un expediente se encuentra parado, adolece de algún tipo de informe previo, o simplemente existen documentos no válidos y que nada aportan al mismo.
    • Como conclusión de esta Comisión, debe empezar a abordarse ya la verdadera modernización y procedimentación de las tramitaciones del Ayuntamiento de Guadalajara, estableciendo a su vez una trazabilidad coordinada que la certifique.

  • La discrecionalidad frente a la transparencia de la Plataforma de Contratación del Sector Público (aceptada por la Comisión):
    • Las prisas y la necesidad imperiosa de la búsqueda de la fotografía electoral se dieron de bruces con la Ley de Contratos del Sector Público, y volvieron a demostrar que las malas praxis a la hora de utilizar la inmediatez como excusa para evitar la mayor concurrencia en las concesiones públicas no sólo son nocivas para nuestro sistema local, sino que además pervierte las concesiones y confronta de lleno con la transparencia y la gestión eficiente de los recursos públicos.
    • Es hora de comenzar a tomar medidas para evitar que este tipo de situaciones se enquisten y se vuelvan a ser costumbre en nuestro sistema de compras, y para ello ha de procedimentarse y, muy posiblemente, también deba formarse aún más y divulgarse mucho más entre los trabajadores del Ayuntamiento, todas estas cuestiones relacionadas con la contratación y/o ocupación de los bienes de dominio público municipal.
    • Para que la Ley de Contratos del Sector Público no sea la excusa que propicie precisamente otro tipo de contrataciones menos concurrentes, debe apostarse de manera clara y rotunda por una mayor Planificación de las compras y contrataciones que sean necesarias, siendo posible establecerse calendarios con hitos y fechas concretas que faciliten un mayor concurrencia y tramitación de contratos y concursos públicos.

    Jorge Riendas ha expresado que “a modo de reflexión, desde Aike – A Guadalajara hay que quererla – creemos que esta Comisión de Investigación ha servido para crecer como Ayuntamiento, pero también es cierto que de nada habrá servido si no se toman medidas encaminadas a contrarrestar estas malas prácticas que puedan haberse producido, para que de ninguna manera puedan volver a suscitarse en este consistorio en un futuro próximo.”

    Para acabar, Riendas ha querido dejar claro que desde los grupos políticos no se deberían expresar consecuencias: “Ni queremos politizar la justicia ni judicializar la política, nosotros pondríamos las conclusiones en manos de los técnicos y que hagan lo que tengan que hacer.”

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