Fandiño paseó contento su trofeo. (Foto: Miguel López / Campo Bravo)
A Ponce se le muere el primer toro
El Fandi gusta en banderillas
JOSÉ LUIS ARCÁNGEL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Guadalajara, domingo 19 de septiembre de 2010. 3ª de la Feria de la Antigua. Casi lleno. Cuatro toros de Salvador Domecq. El 1º y 6º manejables. El 3º exigente. El 5º complicado. Dos sobreros de Santiago Domecq en 1º y 4º lugar. 1º inválido y 4º encastado y con transmisión. Enrique Ponce, palmas y oreja tras aviso. El Fandi, palmas y silencio. Iván Fandiño, ovación tras aviso y oreja con petición.
Guadalajara ha cerrado su feria con un entretenido espectáculo. El torero vizcaíno Iván Fandiño redondeo una gran tarde en la que pudo haber salido en hombros de no haber pinchado a su primero. Enrique Ponce ha tenido una tarde muy importante. Con el buen cuarto estuvo tranquilo y torero en una faena de largo metraje y mucha transmisión. El Fandi falló con la espada en su primero y abrevió con el quinto.
Saludó Ponce lidiador a su primero. Un sobrero de Santiago Domecq que al igual que sus hermanos lidiados el sábado adoleció de fuerzas de salida. Un puyazo medido precedió al inicio muleteril. Muy suave y ayudando al burel lo sacó al tercio. Pero el invalido se fue al suelo en la primera con la diestra. No se conformó Ponce que a media altura lo fue acoplando a su toreo. Al natural de uno en uno sacó varios de bien trazo. En la siguiente fue a más el torero que no el toro. Una lección de maestría del levantino que no se conformó con cumplir el expediente. Con la espada dispuesta y el público entregado al toro le dio un ataque y se desplomó teniendo que ser apuntillado.
Se gustó Ponce en el recibí capotero al cuarto toreando a la verónica. Se acopló pronto el de Chiva toreando con la diestra en los medios. La tercera serie estuvo plagada de elegancia, plasticidad y transmisión. Al natural no bajó el ritmo del conjunto y todo ello en el centro del ruedo. Alargó la faena entre complicidades con el público y un toreo de alto nivel. Pinchó antes de dejar una media en buen sitio y un descabello. Oreja de peso para Ponce.
El Fandi caldeó al público en banderillas destacando el último par al violín de dentro a fuera. Con la muleta en la diestra comenzó el último tercio. Cumplió sin más en el toreo natural con algún lance suelto de mayor relieve. Decidió en la cuarta serie acortar los terrenos y el animal se vino abajo. Un pinchazo precedió a una estocada baja y dos descabellos. El mal uso de los aceros impidió que tocara pelo.
Apretó el quinto en las tablas a El Fandi mientras se estiraba a la verónica. Pareó con facilidad destacando el tercer par por los adentros y el toro apretando mucho. Se puso complicado en el último tercio y a la segunda colada cambio la espada. Dejó una tendida casi entera y un descabello.
Paró Fandiño al tercero toreando a la verónica de salida. Inicio con muletazos por alto en el tercio muy torero. Tras una serie de acoplamiento llego otra de gran nivel con la diestra. Luego dos mas en los medios llevando al toro enroscado con mucha emoción. Una mas al natural con el toro quedándose y un gran muletazo. Manoletinas ajustadas fueron el colofón de su faena. Pinchó en lo alto saliendo volteado antes de dejar una gran estocada. El descabello fue su cruz teniendo que efectuar la suerte hasta en siete ocasiones.
Al sexto le recetó Fandiño tres verónicas encajadas antes de rematar con una media recortada de frente. La labor muleteril la empezó dando espacio a un animal justito de fuerzas. Con la diestra dejo dos series de buen nivel. Al natural mejoró vaciando muy atrás los muletazos en dos series muy jaleadas. Una más con la diestra precedió a cuatro bernardinas. Mató con una entera eficaz y descabello y se llevó una merecida oreja.
Noticias relacionadas