CASTILLA-LA MANCHA

Barreda declarada persona non grata por el ayuntamiento de Villar de Cañas y la Diputación de Cuenca

"El día de la manifestación será la primera vez que el ex presidente visite nuestro municipio" declara el alcalde de Villar de Cañas

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, ha declarado persona "non grata" al ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y a quienes mañana acudan a la manifestación contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "por un cálculo político". Acompañado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto (PP), Saiz ha criticado hoy en rueda de prensa la presencia del diputado socialista en la protesta convocada mañana domingo en su pueblo por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca."Tanto José María Barreda como los que como él se oponen al ATC por un cálculo político tan interesado como equivocado, son personas non gratas" ha declarado. El alcalde de Villar de Cañas ha asegurado que ésta será la primera vez que el ex presidente de la región visite su municipio. SIGUE

Ha lamentado que a la manifestación asistirán personas expertas en "manipular la información" y "retorcer la realidad" acompañadas de otras con "buenas intenciones" y fácilmente manipulables.

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha ya cuenta con dos almacenes en seco de residuos radiactivos de alta actividad, los Almacenes Transitorios Individuales (ATI), en Trillo y Zorita, en la provincia de Guadalajara.

Por ello, ha aseverado que personas como Barreda están haciendo un daño "tremendo" a la verdad porque no pueden "alegar ignorancia" sobre el asunto.

Según Saiz, el almacén de residuos nucleares "es una solución a un problema ecológico de primer orden" necesario mientras se busca "una solución definitiva" y ha sostenido que la oposición al ATC se ha hecho "siempre fuera del pueblo".

El alcalde de Villar de Cañas ha asegurado que por parte de los vecinos de la localidad no habrá "ningún problema" con la manifestación de mañana a la que, según afirmó esta semana la Coordinadora Estatal Anti Nuclear (CEAN) tratará de asistir "todo el movimiento ecologista del Estado".
"Ya tienen su sitio para aparcar sus autobuses la gente que vaya a ir, y el pueblo, en sí, nadie les va a decir nada" ha afirmado Saiz.

Por su parte, la Diputación de Cuenca también reprobará y declarará persona ´non grata´ al expresidente y actual secretario regional del PSOE de Castilla La Mancha, José María Barreda, en un pleno extraordinario.

En una nota de prensa, la institución provincial ha informado de que el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto (PP), ha tomado esta decisión tras reunirse hoy con el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, en cuyo pueblo se ha convocado mañana una manifestación en contra del almacén de residuos nucleares a la que asistirá Barreda.

Para el presidente de la Diputación conquense, Barreda merece dicha declaración por "haber perjudicado en el pasado los intereses" de la provincia de Cuenca.

Ha asegurado que Barreda nunca ha rechazado o protestado por la presencia en Castilla-La Mancha de dos almacenes de residuos nucleares ubicados en Trillo y Zorita, en la provincia de Guadalajara.

Se da la circunstancia de que previamente a este anuncio, Prieto ha celebrado una rueda de prensa junto al alcalde de Villar de Cañas quien ha afirmado que Barreda y las personas que se manifiesten en su municipio por "un cálculo político" serán consideradas "non gratas".

Prieto ha informado de la decisión de la institución provincial después de mantener "un encuentro" en su despacho con Saiz, ha asegurado.


Noticias relacionadas