Sólo otras cinco universidades en España ostentan este reconocimiento.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Entidad de Certificación Bureau Veritas Certification, ha otorgado a la Biblioteca de la Universidad de Alcalá el Sello de Excelencia Europea 400+ que premia la calidad de la gestión. Dicho Sello ha sido ratificado por el Club de Excelencia en Gestión y convalidado a nivel europeo por la European Foundation for Quality Management. La Biblioteca ya poseía el Sello de Excelencia Europea 300+ concedido en Diciembre de 2009 cuya vigencia finalizó el pasado mes de Diciembre. Con esta nueva certificación, la Universidad de Alcalá se une al grupo líder de bibliotecas de universidades que ostentan este reconocimiento (Granada, Zaragoza, UNED, Europea de Madrid y Pontificia de Comillas), de entre los 73 miembros de Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias). SIGUE
Sólo otras tres universidades españolas poseen otros sellos de excelencia (dos de ellas el 300+ y una el 500+). Aparte de la UNED, la de Alcalá es la única universidad pública de la Comunidad de Madrid con el Sello de Excelencia Europea 400+.
En opinión de la vicerrectora de Investigación “la concesión de este Sello de Excelencia Europea 400+ es un reconocimiento tanto al compromiso de la Universidad de Alcalá con la calidad como al excelente apoyo que presta la Biblioteca a la docencia y a la investigación y ha sido posible gracias al trabajo constante del personal de la Biblioteca en la mejora continua de la calidad de la gestión”.
El proceso de evaluación se ha desarrollado a lo largo de 2011 y ha constado de tres fases: la fase de desarrollo de las áreas de mejora surgidas de la anterior evaluación con sus acciones correspondientes, la fase de autoevaluación interna y la fase de evaluación externa, que ha culminado el pasado mes de diciembre con el resultado final de la concesión del Sello de Excelencia Europea 400+ que se ha recibido el día 4 de Enero de 2012.
Durante el proceso de evaluación externa, el Comité Evaluador visitó las instalaciones de la Biblioteca los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y mantuvo reuniones con el Equipo Directivo y diverso personal de la Biblioteca.
El Comité Evaluador destaca, entre los puntos fuertes de la Biblioteca de la UAH, los siguientes:
El compromiso del Equipo Directivo con la calidad y excelencia y enfoque de principios del modelo.
El despliegue de plan estratégico con líneas alineadas con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se desarrollan en objetivos estratégicos y operacionales que se revisan anualmente con análisis de porcentajes de ejecución.
La política de transparencia con visibilidad de la información (autoevaluación, planificación estratégica, etc.).
El fomento del trabajo en equipo (equipos de mejora con reconocimientos por parte de la Universidad) y el apoyo de responsables para desarrollo de mejoras en bibliotecas.
La profesionalidad y ambiente de trabajo, así como autonomía y motivación.
En la Biblioteca se preocupan de la diversidad, con apoyo a personas con discapacidad.
La capacidad de transformación y de adaptación al entorno, con orientación a usuarios (préstamo de portátiles, blog sin dudas, wikis, maleta viajera, etc.)
Por otro lado, en su informe, el Comité Evaluador pone de manifiesto el alto grado de cooperación del Equipo Directivo de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá y del resto de personal entrevistado, que hizo posible el desarrollo fluido y consistente de todo el proceso.
Noticias relacionadas