GUADALAJARA

El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo sorprende a periodistas especializados en turismo

La geodiversidad de los paisajes y la gran riqueza del patrimonio histórico, cultural y gastronómico del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo impresionaron a los 32 medios de comunicación que participaron en la expedición promocional organizada por la CEOE-Cepyme Guadalajara a través de un convenio con la Diputación Provincial

REDACCION | Martes 10 de octubre de 2017

Alrededor de 40 periodistas procedentes de 32 medios de comunicación especializados en turismotuvieron la oportunidad de conocerel proyecto de desarrollo local que lleva a cabo el Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, basado en la existencia de un patrimonio geológico notable, pero también medioambiental, histórico, cultural, etnográfico, etc., y en la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación, divulgación y promoción turística. Concretamente, visitaron esta comarca medios de comunicación de alcance local, nacional e internacional tales como Viajeros, El Heraldo del Henares, Touristear, Travelport, Hola Viajes, DeViajes, Expocultur, Alcarria TV, Televisión Castilla-La Mancha, Guadalajara Media o Diario.es, entre otros,

Esta iniciativa ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre CEOE-Cepyme Guadalajara y Diputación Provincial para dar a conocer la gran riqueza turística de la provincia de Guadalajara y constituye una medida de gran importancia para este territorio, que la próxima primavera enfrentará su revalidación por parte de representantes de la Red Global de Geoparques y la UNESCO.

De esta manera, alo largo de dos intensas jornadas,la expedición visitó varios recursos y lugares con un alto valor geológico, medioambiental, histórico y cultural como la Cueva de Los Casares, el yacimiento de grabados rupestres más importante del interior de la Península Ibérica, en la Riba de Saelices; el Monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, cuyas aguas llevan ocho siglos susurrando en el recogimiento de la oración; el cañón del Tajo desde el Mirador de Zaorejas, desde donde se observan imponentes edificios tobáceos como la cascada de “El Campillo” o “la Escaleruela”, formados a partir de toba, la roca más joven del Parque Natural; el Barranco de la Hoz, labrado en roca arenisca de color rojizo y su ermita y monasterio, al que se le atribuyen orígenes templarios; el Centro de Interpretación “La Dehesa” de Corduente, donde se concentran los valores paisajísticos y medioambientales del Parque Natural del Alto Tajo o el particular relieve de la la Sierra de Caldereros y el castillo de Zafra, donde se grabaron algunos de los episodios más reveladores de la popular serie de televisión, Juego de Tronos.

Además, pudieron descubrir las curiosidades que el patrimonio de la ciudad de Molina de Aragón esconde en sus murallas, palacios, iglesias y puentes de la mano de Yolanda Asensio, ténico de Turismoy el hermoso entorno que el río Tajo deja a su paso por Peralejos de las Truchas.

También pudieron degustar los encantos de su gastronomía, como la morcilla de Molina, la trucha del río Tajo, el cordero asado, los boletus o la miel de la Sierra de Caldereros, en restaurantes como el “Hotel Peña Rubia” en Zaorejas; “Los Acebos” en Peralejos de las Truchas,el “Palacio de los Molina” en Molina de Aragón, o de la mano del apicultor, Miguel Ángel Casado, quien además explicó las labores de reconstrucción del Castillo de Zafra, en las que participó junto a su padre.

La comitiva estuvo acompañada en distintos momentos por el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, el presidente de CEOE-CEPYME, Agustín de Grandes, y el vicepresidente Pedro Hernández.

Juan Manuel Monasterio destacó la importancia internacional de este territorio reconocido como Geoparque Mundial de la UNESCO, el más grande de España y uno de los más grandes de Europa, con más de 4.400 kilómetros cuadrados y el primero y único de Castilla-La Mancha. Explicó que se caracteriza por su gran geodiversidad y por albergar series estratigráficas muy continuas que permiten relatar los últimos 450 millones de años de la historia de nuestro planeta. Además, apuntó, cuenta con cuatro espacios de relevancia internacional, como el Estratotipo GSSP de Fuentelzaz, recientemente declarado Monumento Natural por las Cortes de Castilla-La Mancha y considerado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por su siglas en inglés) como referente mundial para el estudio del tránsito entre el Jurásico Inferior y Medio, hace 175 millones de años; la Formación de Conglomerados del Barranco de la Hoz, estratotipo de los primeros materiales del Triásico en toda la zona Ibérica; el yacimiento de unos fósiles denominados graptolitos, en el entorno de Checa, y la localidad tipo del aragonito, uno de los minerales más característicos de España que fue descrito por primera vez en Molina de Aragón.

Por su parte, el máximo responsable de la Diputación se mostró satisfecho de que este viaje haya tenido tanta aceptación, con más de 30 inscritos a los que deseó que disfruten y hablen de nuestra tierra, que nos vuelvan a visitar y que animen a otros a visitarnos. “Desde la Diputación, nuestro objetivo pasa por impulsar el turismo”, dijo José Manuel Latre, “por eso, detrás de toda iniciativa que vaya encaminada a impulsarlo para dinamizar la economía provincial estará la Diputación”. El presidente explicó también que este año los esfuerzos de promoción, a través del área de Turismo, se centran en la zona del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, sin olvidar el resto de zonas de la provincia con un gran potencial turístico, igualmente.

Asimismo, el presidente de la patronal alcarreña, Agustín de Grandes, felicitó a la Diputación por esta iniciativa y animó a los periodistas a plasmar todo lo que han visto para dar a conocer esta zona y nuestra provincia.

También estuvieron presentes el alcalde de Zaorejas, Miguel Gil, que agradeció tanto a la Diputación como a la CEOE su empeño por dinamizar los pueblos de la provincia, el alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, que invitó a los medios de comunicación a regresar de nuevo a este territorio para saborearlo cuyos numerosos encantos son imposibles de resumir en dos jornadas y Timoteo Madrid, alcalde de Peralejos de las Truchas, que celebró con todos los asistentes el paso de su localidad a la siguiente fase del programa de televisión “El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha”.

Además acompañaron a los periodistas el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y los diputados provinciales Alberto Domínguez y Lucía Enjuto; el presidente de la Federación de Turismo de CEOE-CEPYME, Juan Luis Pajares y el secretario general de CEOE, Javier Arriola.


Noticias relacionadas