GUADALAJARA

Escopete recupera parte de su historia con la restauración de su lavadero

El agua que nutre su caño actualmente sigue siendo la misma que fue en sus principios

REDACCION | Sábado 06 de mayo de 2017

El lavadero municipal de la villa de Escopete tiene, sin ningún lugar a dudas, historia propia. Antes situado junto al “Pilón de Abajo” fue trasladado enfrente del mismo, acabando de ser construido en el año 1956. Más tarde, en torno a los años 80, se decidió derruirlo alegando la falta de uso que el emplazamiento ya tenía.

La gestión del nuevo Ayuntamiento ha conseguido rescatar dicho lavadero, llevando a cabo la restauración que ha permitido conservar sus piedras y suelo originales.

El agua que nutre su caño actualmente sigue siendo la misma que fue en sus principios, procedente del manantial que recorre la zona. Fueron muchas las mujeres que a lo largo de los años se vieron obligadas a utilizarlo, ya fuese por falta de nuevas tecnologías o por presiones sociales, llegándose a convertir en un punto de encuentro para todas ellas.

Con la recuperación del lavadero se ha conseguido, por lo tanto, recuperar uno de los puntos históricos de Escopete y homenajear la memoria de todos los antepasados en general y de las mujeres en particular que han sido los pilares de lo que hoy en día es el pueblo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas