GUADALAJARA

Azuqueca también se pone seria con la recogida de excrementos caninos

Sergio de Luz: "Hemos solicitado una nueva autorización para que policías de paisano puedan actuar contra esta práctica incívica"

REDACCION | Martes 21 de marzo de 2017

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización para concienciar a los dueños de perros en la obligación que tienen de recoger los excrementos de sus mascotas. Con dibujos de la diseñadora local Patri Dubreuil, se ha editado un díptico informativo en el que se apuesta por el enfoque pedagógico. Bajo el lema "Tú haces Azuqueca. ¡Cuídala!", el Ayuntamiento ha editado 5.000 dípticos que distribuirá entre los dueños de perros. La campaña apuesta por la educación de los más pequeños, con imágenes que les pueden ayudar a interiorizar comportamientos cívicos que mejoran la imagen y la convivencia en Azuqueca.

En la Consulta Ciudadana que el Ayuntamiento desarrolló dentro de la campaña "Me gusta Azuqueca", el 15,4 por ciento de las 720 quejas y sugerencias recibidas hacían referencia al asunto de los excrementos caninos. La ciudadanía reclamaba en sus aportaciones incremento de las acciones sancionadoras contra los infractores y aumento de campañas que mejoraran la conciencia vecinal en esta materia.

Durante el pasado año, el número de sanciones por infracciones de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales por parte de Policía Local se incrementó un 10 por ciento. "Las campañas de vigilancia por parte de Policía Local pretenden tener un efecto educador y disuasorio", ha señalado Sergio de Luz, concejal de Seguridad y Limpieza. "Contemplamos la sanción a los dueños incívicos como una última opción", añadió el concejal.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares destina cada año 1,4 millones de euros a limpieza viaria. "Queremos explicar a los vecinos y vecinas que lo que cuesta limpiar los excrementos caninos de la vía pública lo pagamos entre todos, igual que pagamos con los impuestos de toda la ciudadanía las papeleras que se rompen por vandalismo, la limpieza de graffitis o el deterioro de juegos infantiles o bancos", apuntó De Luz.

Junto con el folleto informativo, los dueños de los perros recibirán un porta-bolsas con el logo de Azuqueca de Henares. “Queremos transmitir plásticamente a los dueños eso que decimos siempre: que la imagen de Azuqueca está en sus manos”, ha detallado el concejal.

Recientemente, desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo otras campañas de sensibilización con personas que están participando en el Plan Garantía +55, que desarrollan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consistorio azudense. Ocho personas participan en el proyecto de Mediación Vecinal y 4 en el de Educación Cívica.

Policías de paisano

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se va a reforzar la campaña de sensibilización con una nueva solicitud a la Subdelegación de Gobierno para que agentes de Policía Local puedan patrullar de paisano. "Ningún dueño deja sin recoger los excrementos de su perro en presencia de un coche patrulla o de un agente uniformado", explica el concejal Sergio de Luz, "por ello hemos optado por una nueva temporada de patrullas de paisano, que ya el año pasado generaron buenos resultados en la localización de dueños infractores".

La campaña de concienciación quiere destacar también la imagen positiva de todos los dueños que responsablemente recogen los excrementos de sus perros y les educan en buenos hábitos. "Sabemos que son una inmensa mayoría", indicó De Luz. Por eso el díptico les recuerda dónde se ubican los dos parques caninos que el Ayuntamiento tiene habilitados en el municipio -Parque de La Quebradilla y Plaza de La Barca-. También les invita a subir una foto con su perro a su perfil de Twitter con la etiqueta #yocuidoazuqueca.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas