EN PORTADA

Muere a los 92 años el dramaturgo Francisco Nieva

Viernes 11 de noviembre de 2016
El dramaturgo y ensayista Francisco Nieva ha fallecido a la edad de 92 años. Natural de Valdepeñas (Ciudad Real), Nieva destacó también por su labor como escenógrafo, director de escena y dibujante.

En la España de posguerra estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y formó parte del Postismo, movimiento de vanguardia liderado por sus amigos los poetas Carlos Edmundo de Ory y Eduardo Chicharro. Entre 1948 y 1963 vivió en París, donde trabajó como pintor y dibujante. Tras otro año en Venecia, volvió a Madrid en 1964. Trabajó como escenógrafo para José Luis Alonso y Adolfo Marsillach, realizando decorados para espectáculos como El zapato de raso, El rey se muere, Después de la caída y su celebradísima labor en Marat-Sade.

Como dramaturgo no consigue publicar hasta 1971 (Es bueno no tener cabeza, publicada en la revista Primer Acto, que se representa en la Escuela de Arte Dramático de Madrid) y se da a conocer en 1976 con El combate de Opalos y Tasia y La carroza de plomo candente, que dirige José Luis Alonso en el Fígaro, en programa doble, y suponen un revulsivo en la escena española de la transición.

Ocupaba el sillón J, su producción teatral le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992); el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática; el Premio Valle Inclán (2011) y el Premio Max. Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.


Noticias relacionadas