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Carmena enseña a los periodistas cómo informar sobre la prostitución

Sábado 24 de septiembre de 2016
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado una guía para periodistas cuyo objetivo es que informen correctamente sobre la trata de seres humanos y la prostitución, en la que se recomienda, entre otras cosas, sustituir términos como ‘cliente’ y ‘prostituta’ por ‘putero’ y ‘mujer en situación de prostitución’.

Para Carmena, los medios de comunicación tienen que seguir dos caminos "importantes": el periodismo de datos y la investigación de las causas. "Hay que profundizar en las causas de la demanda de prostitución y utilizar el periodismo de datos para desmontar la hipocresía sistemática de esta sociedad".

Para Carmena, las mujeres víctimas de explotación sexual sufren una “humillación constante” por culpa de lo que denominó “la nueva esclavitud”, puesto que indicó que la prostitución existe “porque un hombre ha decidido explotar a la mujer”. En este sentido, la prensa debe colaborar, a su juicio, a que la sociedad tome conciencia de la crudeza del mercadeo de mujeres que existe.

Asimismo, la guía propone ilustrar las noticias sobre trata de mujeres o de prostitución con imágenes alejados de los estereotipos, como prostitutas posando o que puedan llegar a resultar eróticas. También anima a abandonar las imágenes “simplificadoras” que muestran escenas alegóricas como una farola o tacones.

También propone huir del “sensacionalismo” a la hora de relatar noticias relacionadas con la trata de mujeres y que no se narren como un “suceso”, sino que se enmarque en un contexto social y desde el punto de vista de los derechos humanos. Esos son sólo algunos de los consejos que el Ayuntamiento de Madrid da a los medios de comunicación en su guía de recursos para periodistas sobre cómo abordar la prostitución y la trata de seres humanos.

La guía ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Madrid, e incluye, además de consejos sobre términos sustitutivos, claves para la interpretación del fenómeno y recursos adicionales que aconsejan enfocar los textos siempre al 'prostituidor'.



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